siguenos facebook

Siete consejos para cuidar y controlar la diabetes

que es diabetesLa diabetes es una de las enfermedades crónicas en la que, con el adecuado control y tratamiento, la persona que la padece puede llevar una vida normalizada. 

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce. La insulina es una hormona segregada por el páncreas, que se encarga de que el azúcar presente en el torrente sanguíneo pueda generar energía.

Debemos recordar que existen dos tipos de diabetes; la tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente, o casi nula, de insulina y requiere que sea administrada diariamente. Por otro parte, la tipo 2, que se presente porque el organismo utiliza la insulina de manera incorrecta.

La diabetes se está presentando de manera constante, incluso se ha incrementado su frecuencia en los últimos años,  lo que ha preocupado a los organismos de salud;  y es por esto que hemos decidido aportar seis consejos para que puedas controlar la diabetes y tener una vida normal.

1. La prevención: Los médicos indican que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero existen medidas para evitar la aparición de la tipo 2. Medidas simples como el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Lo ideal es mantener el peso ideal, realizar actividades físicas diariamente, tener una dieta sana y equilibrada, y evitar el consumo del alcohol y tabaco..

2. Las dietas “yoyo”: Se ha demostrado que las personas que realizan una dieta pero al poco tiempo recuperan su peso anterior,  o ganan más, son propensas a padecer de diabetes tipo 2. Esto sucede porque la insulina que genera el cuerpo comienza a fallar lo que genera que el cuerpo la utilice de manera incorrecta.

3. Cuide los pies: Para aquellas personas que sufren de diabetes es importante que cuiden diariamente sus pies, cualquier rozadura, herida o enrojecimiento debe ser tratado por un especialista.

Hay que mantener los pies limpios, lavándolos a diario con agua tibia y jabón. El secado debe ser minucioso y debemos esforzarnos para eliminar la humedad de la zona interdigital.

piramide4. Una dieta adecuada:Para aquellos que son diabéticos se recomiendan tener una dieta mediterránea, ya que esta previene la enfermedad cardiovascular, por lo que es la mejor manera de prevenir, y, en su caso, de controlar la diabetes.

5. Tenga cuidado con los productos “light”:Algunos productos que dicen ser “light” pueden contener niveles de azúcar no aptos para una persona diabética, ya que a pesar de haber bajado la proporción de azúcar esta puede todavía ser demasiada alta. Comprueba la etiqueta.

6. Revisiones oftalmológicas:Las personas que sufren de diabetes corren el riesgo de presentar retinopatía diabética, una patología que si no se trata a tiempo puede ocasionar pérdida de visión. Lo ideal es que se realicen de manera periódica o si nota algún problema con la visión.

Asociate

Próximas Actividades

Calendario actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31