siguenos facebook

Mantener el equilibrio es clave para el control de tu diabetes

La diabetes continúa siendo una de las condiciones de salud de mayor incidencia, así como una de las principales causas de muerte. Por eso, si has sido diagnosticado/a con esta enfermedad, es importante que conozcas qué puedes hacer para mantener tus niveles de azúcar controlados.

Para lograr este objetivo, debes mantener un balance entre tres cosas muy importantes: lo que comes, la cantidad y el tipo de actividad física o ejercicio que realizas y los medicamentos que utilizas para controlar la diabetes.

Mantener este equilibrio es esencial para prevenir algunos de los graves problemas de salud causados por la diabetes, que incluyen: complicaciones de la vista, los riñones y el sistema nervioso, entre otros.

Por ejemplo, se estima que la tasa de mortalidad por enfermedades cardiacas y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares son aproximadamente de 2 a 4 veces más altos en las personas con diabetes que en las que no tienen diabetes. Además, aproximadamente, el 70 % de las personas con diabetes también tiene presión arterial alta y las personas con diabetes tipo 2 tienen altos índices de colesterol y triglicéridos anormales, obesidad y presión arterial alta.

Con este panorama, es importante discutir con tus proveedores de servicios de salud tu plan de tratamiento y aquellas estrategias dirigidas a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

Lo que comes

Aprende cuáles alimentos son los más saludables y cómo prepararlos. También debes prestar atención al horario en que haces tus comidas y comer la cantidad adecuada y a la misma hora todos los días. Recuerda incluir a la nutricionista dietista en la discusión para crear un menú balanceado en el que la variedad aporte todos los nutrientes necesarios.

La cantidad y el tipo de actividad física o ejercicio que realizas

Como cualquier otra persona, debes incluir más actividad física en tu rutina diaria. Esto te ayudará a sentirte mejor y controlar tu peso y nivel de azúcar en la sangre. Si no estás acostumbrado a ejercitarte, comienza poco a poco, pero no olvides consultar con tu médico antes de iniciar tu rutina, para asegurarte de que no existe ninguna contraindicación.

Los medicamentos que utilizas

Pídele a tu endocrinólogo que te explique cómo funcionan los medicamentos que te ha recetado y cuándo y cómo tomarlos. Evita tomar medicamentos sin receta o aquellos mercadeados como “naturales” sin el conocimiento y consentimiento de tu médico, ya que podrían interactuar con el resto de tus medicamentos.

Si te inyectas insulina, tu médico o educador en diabetes pueden explicarte cómo inyectarte, cuándo necesitas cambiar la dosis de insulina y cómo desechar las agujas de una manera segura.

No tomar los medicamentos correctamente puede disminuir el nivel de glucosa y causar que la insulina de tu cuerpo suba. Entonces, los medicamentos se tornan menos eficaces cuando se toman. Si algunos de los medicamentos que utilizas te hacen sentir mal, no abandones el tratamiento y consulta con tu médico, para que te ayude a lidiar con los efectos secundarios de estos y te sientas mejor.
Asociate

Calendario actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3