siguenos facebook

Con la llegada del verano, comienzan las planificaciones vacacionales de los menores de la casa, y los campamentos se convierten en una de las opciones idóneas para que los niños y niñas disfruten de unos días de diversión. Los jóvenes con diabetes cuentan con diferentes propuestas de campamentos especialmente adaptados para su patología; repartidos por toda la geografía española y recomendados para un público de entre 6 y 16 años de edad.

Por parte de todos, se considera estos entornos como los espacios idóneos para que los niños con diabetes puedan intercambiar experiencias y aprender sobre su patología. Los campamentos persiguen un objetivo principal, mejorar la seguridad del menor en sí mismo y desarrollar aspectos fundamentales como la responsabilidad y la autonomía para gestionar su diabetes. Durante su estancia, descubrirán que no son los únicos que deben realizarse glucemias, inyectarse insulina o controlar los hidratos de carbono. Por tanto, aprenderán de sus compañeros mientras disfrutan de unos días de descanso y diversión.

Si bien para los asistentes estos campamentos suponen una experiencia de ocio y aprendizaje sobre su diabetes, para los padres se convierte en una apuesta educativa segura y tranquilizadora que les hace ver cómo su hijo cumple con todo lo que la patología requiere. Además, se quedan más tranquilos en casa porque saben que están en manos de especialistas, pudiendo disfrutar de unos días de descanso.

Estas propuestas veraniegas son organizadas por asociaciones y federaciones de personas con diabetes y cuentan con la participación de profesionales sanitarios (diabetólogos, pediatras, enfermeros, dietistas y nutricionistas) especialmente formados para tal fin. Además, se programan actividades lúdico-formativas que combinan la diversión con el aprendizaje de aspectos útiles para su día a día, como es el uso del material para personas con diabetes, el control de las dosis de insulina, alimentación, consejos a la hora de realizar deporte, o cómo resolver situaciones complicadas producidas por la diabetes, entre otros.

Vistos estos beneficios, no es difícil recomendar la participación de los niños con diabetes en estos campamentos específicos, especialmente cuando son más pequeños. Cuando cuentan con un poco más de experiencia, es aconsejable que participen en campamentos generales.

 

José Antonio Saz

Este pasado Sábado 18 Febrero de 2017, tuvo lugar el 4º Diabetes Experience Day en la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid).


Encuentro en el que profesionales, laboratorios y particulares mostraron los estudios más punteros (los primeros); los avances en tecnologia respecto al control, y seguimiento de la diabetes (los segundos); y situaciones y experiencias personales (los últimos)-


Dia entretenido, con un ambiente agradable y  un evento bien organizado; respecto al cual, si tuviera que señalar algo menos positivo (que no negativo ni malo) comentaría el caos que se produjo durante la hora de la comida, en la que se vieron desbordados de gente, lo que obligo al público a soportar largas colas y tiempo de espera.


Esta situacion provoco, en muchos asistentes, (entre los que me encuentro) que al final no pudiesemos acudir a los talleres en los que estabamos inscritos antes que comenzaran las conferencias de la tarde.


Pero bueno, al final el balance....GENIAL; si puedo, hasta el proximo año

 

Sylvia

Hoy quería hablaros de una fábula que a mí me contaron de pequeño y que todos vosotros conocéis. Es la fábula de la Cigarra y la Hormiga.

Cada vez me encuentro más por las redes sociales, personas y organizaciones que se hacen ver, oír y notar dando excelentes consejos y recomendaciones. Es evidente que el trabajo y concienciación de muchas personas está consiguiendo que cada vez se hable más de la diabetes, y debemos felicitarnos por ello. Sin embargo, como en todo, algunos, además de hablar, quieren y viven de esto, por cierto, muy legítimo por su parte.

También veo aquí muchos cánticos y frases bonitas que, sinceramente, no aportan nada práctico en la vida cotidiana de las personas con diabetes. O quizás sí pero que, como dice la fábula, uno se dedicaba a cantar y el otro a trabajar todo el año. Me preocupa que se manipule a las personas necesitadas de respuestas a sus problemas, y que se dé una mala imagen de lo que es y hacen las asociaciones de pacientes. Me gustaría que estas nuevas estrellas de las redes sociales tuvieran un acercamiento a las asociaciones de personas con diabetes, y a su federación nacional, e intentaran colaborar y no ignorar a quienes les defendemos frente a las instituciones cada día.

Es evidente, y así lo entiendo yo, que las asociaciones tenemos vocación de hormigas, y que no tenemos el glamour y la habilidad de otras personas, pero ignorar, criticar o mostrar indiferencia hacia las Asociaciones o hacia FEDE no ayuda en nada al colectivo. Solo quiero hacer un llamamiento a todas las personas y colectivos de bien, para que no se dejen seducir por esos cánticos de la cigarra, porque la realidad es que los verdaderos defensores son las asociaciones de pacientes que, con humildad y constancia, trabajamos cada día para todos vosotros.

Afortunadamente, cada vez contamos con más apoyos y con más personas que se acercan a nosotros y hacen que esta familia cada vez sea más grande.

Si escribo sobre esto, es porque debemos ser prudentes y no dejarnos seducir por todo lo que circula en Internet.

    

RECORTESEl pasado día 14 de octubre celebramos el 30 aniversario de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y tuvimos la suerte de contar con ponentes de excepción, que trasladaron su visión sobre cuál es la actual situación de la diabetes en España.

No voy a entrar en detalles de todo lo que ahí se dijo, pero sí hay una cuestión que quiero compartir y que se debatió: la discriminación que sufre el colectivo en las diferentes etapas de su vida. Y es que, si se tiene diabetes, irremediablemente se será objeto de diversas discriminaciones. De entrada, cuando se trata de un niño con diabetes, los padres tienen que concienciarse de que será muy complicado contar con profesionales sanitarios en su centro de enseñanza y que, por lo tanto, su integración en la escuela será más complicada que la del resto de sus compañeros.

Tras esto, cuando se esté iniciando un proyecto de vida, cursando estudios universitarios o haciendo una primera incursión en el mundo laboral, por ejemplo, también he de decir que, a día de hoy, se tendrán una serie de limitaciones e impedimentos para acceder a determinados puestos de trabajo de la administración pública. Y da igual la preparación académica y / o física que se tenga; si se tiene diabetes no hay alternativa a continuar por esta vía.

Y finalmente, cuando poco a poco se va consolidando tu vida y comienzas a pensar a largo plazo y deseas acceder a una póliza de salud privada, la respuesta sigue siendo la misma: DISCRIMINACIÓN, puesto que el colectivo está excluido de poder contratarla.

Visto este recorrido, la conclusión que se saca es más que obvia: una falta de ajuste de la realidad del siglo XXI a los avances médicos y clínicos en diabetes. Mi mensaje final, no obstante, es de esperanza al mismo tiempo que realista, puesto que, hoy por hoy, la gran apuesta de FEDE es trabajar para acabar con estas injusticias, y espero que, más pronto que tarde, os pueda dar buenas noticias al respecto.   

Una sonrisa no cuesta nada,
Pero vale mucho.
Enriquece a quien la recibe,
sin empobrecer a quien la da.CHICA
Apenas dura un instante,
pero su recuerdo puede ser eterno.
Nadie es tan rico que no la necesite,
ni tan pobre que no pueda darla.Crea felicidad en el hogar
y facilita los negocios.
Es la señal visible de la amistad.
Una sonrisa da reposo
a quien está fatigado
y coraje a los más débiles.
No sé puede comprar. prestar, ni robar,
porque es algo que no tiene valor
hasta que se entrega.
Y si alguna vez
usted encuentra una persona
que no sabe sonreir,
sea generoso y dele la suya,
porque sepa que nadie
tiene tanta necesidad de una sonrisa
como aquel que es incapaz de darla.
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3