siguenos facebook

Mi experiencia en el reto We Bike 2 Change Diabetes Challenge

Foto CarlosMe llamo Carlos Olivan, tengo 31 años y hace 2 años me diagnosticaron diabetes tipo 1. Inicialmente comencé con una terapia de MDI (multi dosis de insulina) con lantus y humalog, y actualmente sigo terapia ISCI (infusión subcutánea continua de insulina) con la bomba accu check spirit combo.


A mediados de marzo unos amigos me avisaron de un anuncio en el Facebook que buscaban personas con diabetes para participar en un reto que tendría lugar en Perarrúa, cerca de Graus. Rápidamente me puse en contacto con ellos para apuntarme casi sin saber de qué se trataba, pero leer BTT, reto, diabetes, varios días… era algo que no podía dejar escapar, iba a ser el último empujón que necesitaba para volver hacer ¨vida normal¨ ,eso que te prometen cuando debutas y que suena tan bien.


La suerte estuvo de mi parte y fui seleccionado sin pasar por lista de espera, tenía menos de dos meses para preparar un reto de 6 días en BTT con un total de 250 a 300 km con un desnivel acumulado de + 6000m. Lo primero que hice fue buscar que me dejasen una Btt en condiciones porque la mía está bastante desgastada y no aguantaría. Una vez conseguida la máquina, una Giant XTC de 29¨ que me presto mi amigo Miguel y me planifique los entrenamientos para en dos meses conseguir tener una forma física mínima para afrontar las seis etapas seguidas y con fuertes desniveles.


Los primeros días de entreno fueron complejos, no me había enfrentado a ejercicios con tanta exigencia y mis niveles bajaban bastante y no remontaban de un 70/80 mg/dl pese a tomar algún gel, zumos, etc. Tuve que emplearme a fondo con todo lo que sabía para llegar a conseguir que no bajase de un mínimo de 100-120 a base de ir haciendo reducciones


Ya tenía preparado lo más importante, la bici y el cuerpo, faltaba la mente siempre soñadora. Papel y boli fui preparando una lista de cachivaches para llevar durante el reto (medidor de reserva, lancetero de repuesto, insulina lantus por si acaso falla la bomba etc…) una buena lista, os lo imagináis, no?
A todo esto había que añadir un buen arsenal anti hipos nocturnas o diurnas (zumo q no falte, alguna galleta integral, gluc up etc.) no esperaba que me pasase pero más vale un por si acaso….
El mx 18 antes del reto salí a entrenar por la tarde-noche después de trabajar con un amigo, hicimos 30km y +1000m de desnivel por la Sierra de Gratal. Haciendo todo conforme había ido practicando, ya sabía mantener mis niveles a raya y tenía una forma física buena para enfrentarme a este reto.


Llego el día 21 de mayo y después de comer me desplace a Perarrúa para presentarme, conocer al resto de compañeros que iban a participar y prepararme para la primera etapa que daba comienzo a las 17:30. Las etapas iban a ser 6, con tres grupos según el nivel y durante cada etapa había un punto de reunión donde comíamos todos juntos de picnic un bocata y fruta que nos daban por las mañanas y que porteábamos en nuestra mochila.
Ya desde el primer momento la impresión fue de que iba aprender muchísimo, puesto que estábamos unos 20 tipo 1 y varios tipo 2, había un endocrino holandés, otro español (ambos hacían bici) y algún familiar de los holandeses.

Etp4 Sierra de Sis


El primer contacto con los compañeros españoles fue muy bueno, estábamos doce y todos eran muy activos deportivamente, triatletas, ciclistas de gran fondo, maratonianos… casi el que menos deporte practicaba era yo, ya que desde el debut me ha costado ir adquiriendo nivel otra vez y era el que menos años llevaba lidiando con la diabetes.


Se fueron sucediendo las etapas y cualquier momento era bueno para compartir experiencias; ante cualquier evento de híper o hipo si salía la pregunta ¿tú que harías? imaginaos las respuestas jejeje cada uno decíamos una cosa.

Tanto con los compañeros españoles como con los holandeses íbamos intercambiando información que personalmente hicieron que manejase mi nivel de glucemia durante el día con una menor variabilidad, haciendo que los picos post desayuno fuesen más leves y que no terminase en una hipo a mitad de la jornada.

La tarde de la 4ª etapa estuvo un representante de Novo Nordisk que estuvo preguntándonos a todos, en especial a los que usaban Tresiba para ver cómo les estaba funcionando y que les parecía. Después de cenar nos reunimos todos los españoles, junto a los dos endocrino, Jeroem y al representante de Novo Nordisk (que hizo de traductor porque en general nuestro inglés era bajo). Fue un continuo debate sobre manejo de la diabetes y el deporte, que personalmente me respondió muchas dudas que no había sabido darles respuesta.

El sexto día para volver a Perarrúa se hizo a la tarde un descenso del Ésera haciendo rafting que fue la guinda a un reto impresionante. Por la noche hubo una cena especial con una pequeña fiesta de despedida en la que se sucedieron los agradecimientos por parte de todos, ya que la experiencia ha sido inolvidable y que espero que se repita para que otros tengan la oportunidad que he tenido de aprender y de conocer gente maravillosa.
Adjunto unos links donde se puede leer las publicaciones en la página de la fundación.

Etapa1 http://www.bvdgf.org/nieuws/bericht/19258/etappe-1-de-kop-is-er-af/
Etapa2 http://www.bvdgf.org/nieuws/bericht/19274/etappe-2-vamos--vamos-------/
Etapa3 http://www.bvdgf.org/nieuws/bericht/19280/etappe-3-een-bergje-maar/
Etapa4 http://www.bvdgf.org/nieuws/bericht/19285/etappe-4-van-pont-de-suert-naar-castejon-de-sos/
Etapa5 http://www.bvdgf.org/nieuws/bericht/19296/etappe-5-diabetes-schept-een-band/
Etapa6 http://www.bvdgf.org/nieuws/bericht/19307/etappe-6-on-top-of-the-mountain/
Conclusión:
Este reto ha marcado un punto en mi trayectoria como persona con diabetes, ya que he podido experimentar de primera persona hasta donde podemos llegar sin que nos limite nada, he exprimido en estos días mi cuerpo como hacía antes de debutar y la verdad que he vuelto a sentirme al 100%. He aguantado los seis días sin tener ninguna hipo grave, ninguna híper mas haya de 260 que fue por desayunar demasiado un día (que bueno estaba el croissant de chocolate).

Tras pasar el reto revisando las necesidades globales diarias he observado que desde el segundo día al sexto fueron bajando de un 20% a un 35% menos, siendo que desde que empecé a entrenarme más a conciencia para el reto ya había tenido que reducir 10-15%.

Aprovecho para agradecer a Bas Van de Goor foundation y a Novo Nordisk por la oportunidad que me han dado de disfrutar haciendo lo que me gusta y de aprender tanto. También a Inizia que son una gente estupenda que nos ha llevado por unos lugares preciosos y que nos han puesto a prueba.

Y no me olvido de mis compañeros de aventura con los que seguiremos en contacto para ir contando batallitas y porque no,juntarnos para hacer alguna aventura por el mundo…

Etp6 Puerto de sahún. victoria

 

Carlos Olivan
Socio de Adezaragoza

 

Asociate

Calendario actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3