siguenos facebook

MIEDOS EN LA DIABETES

¿a qué y por qué?

No se puede, o no se debe, consentir que el miedo o el temor injustificados influyan en la salud o en la calidad de vida. Solo el afrontarlos de manera adecuada, con ayuda si es preciso, hace a la persona más fuerte, le ayudara a ganar en seguridad y confianza, y le permite ser más feliz. Conocer los temores, estén justificados o no, es el primer paso para afrontarlos y, finalmente, vencerlos. Es necesario hablar de ellos con otras personas y, normalmente, solo tras enfrentarse al temor se llega a reconocer que era exagerado o absurdo.

Normalmente, la llegada de determinadas enfermedades y situaciones acarrea incertidumbre, preocupación, ansiedad y miedo. La diabetes es una de esas situaciones, y ese temor puede aparecer en relación con aspectos muy diversos: la propia diabetes, su tratamiento, su influencia en la calidad de vida, la herencia, las posibles consecuencias futuras, …; pero también existe el temor a no ser capaces de llevar a cabo todos los cuidados necesarios, o de no llevarlos adecuadamente. La actitud ante la situación y cómo afrontar esas inquietudes resulta fundamental para la vida del diabético, y especialmente para su calidad de vida.

Identificando el miedo

El miedo es una emoción, una respuesta normal y natural, que se caracteriza por inquietud, ansiedad, angustia y sentimientos desagradables y negativos; y se suele presentar en situaciones que se interpretan como “peligrosas”, aunque objetivamente no lo sean.

Pero, por otro lado, el miedo ha permitido a la especie humana sobrevivir, ya que, ante una situación de peligro, hace que el cuerpo responda de manera que se pueda escapar o enfrentarse a dicha situación, generando la respuesta necesaria. Si no existiera el miedo se estaría continuamente en riesgo, ya que nadie sería capaz de distinguir lo que pude hacer daño de lo que no.

Sin embargo, esa respuesta natural puede volverse en contra si se manifiesta en situaciones en las que el riesgo no existe, o no en la medida apreciada, y bloquea a la persona, impidiéndole llevar a cabo una respuesta adecuada, positiva y más adaptativa.

Ideas que bloquean a la persona con diabetes

De forma general, los miedos que dificultan el control de la diabetes, y las ideas erróneas que pueden llevar a la persona que la padece a esos miedos, serían:

Miedo a las futuras complicaciones, generalmente basado en el desconocimiento de la realidad y en comentarios y noticias.
*Miedo a la insulina, fomentado en ideas erróneas, socialmente extendidas.
*Miedo a las “bajadas de azúcar” (hipoglucemias).
* Miedo a las agujas.
** Miedo a “no ser capaz”, debido a la inseguridad personal y al desconocimiento y falta de educación en diabetes.

ü Miedo al rechazo social por ser diabético.

En este sentido, es importante diferenciar entre una fobia o miedo real a algo, y el uso de ese temor para no afrontar la responsabilidad del propio autocuidado. Es más fácil no hacer nada, o esperar que otro lo haga por uno mismo, y echar la culpa a miedos y temores imaginarios, que actuar e implicarse. Es cierto que la diabetes exige actuación, compromiso y conductas adecuadas, que generalmente resultan incómodas e incluso desagradables, pero el beneficio siempre es mayor que el sacrificio; y la satisfacción también.

¿Cómo superar los temores?


Para superar los miedos y/o temores, es importante seguir una serie de pasos, al final de los cuales la persona con diabetes estará en condiciones de afrontarlos con una visión más “real” de los mismos y con un razonamiento más lógico. Estos pasos pueden esquematizarse de la forma siguiente:

1.    Identificar qué es lo que le asusta. Puede parecer una tontería, pero a veces se siente miedo en situaciones en las que ocurren tantas cosas que resulta difícil diferenciar con claridad y, sobre todo explicar a otro, que es aquello que realmente le está bloqueando o paralizando (por ejemplo, tras el diagnóstico no resulta fácil distinguir entre la confusión, la desorientación, el desconocimiento y lo que provoca temor; o ante el miedo a la insulina, interesa saber a qué en concreto: a no ser capaz, a las agujas, al pinchazo, a las hipoglucemias o a que limite la vida social). Del conocimiento con exactitud del motivo dependerá la actuación.

2.    Una vez identificado, hacer una lista de los razonamientos del por qué y de los pensamientos personales al respecto. Si algo concreto o una situación determinada produce miedo, será porque se interpreta de manera irracional, subjetiva y errónea; ya que si fuera objetiva sería un miedo universal, que tendría todo el mundo. Por ejemplo ¿por qué uno no va a ser capaz de inyectarse la insulina si la mayoría de personas que la necesitan (si no hay una limitación física), incluidos los niños, lo hacen?

3.    Contar a qué se tiene miedo y los razonamientos del por qué se siente a una persona que pueda ayudar, que en este caso quizás sea el personal sanitario (médico, enfermer@ o educador/a) u otro diabético capacitado para ayudar (por ejemplo, en la Asociación de Diabéticos). Ellos podrán aclarar y dar toda la información necesaria para ver el tema con más racionalidad y modificar esos pensamientos que bloquean e impiden avanzar. De no hacerlo, la persona se autoalimenta en sus convicciones, se autoafirma en sus razonamientos, y éstos cada vez adquieren más fuerza.

4.    Siempre, siempre, lo más importante para superar un miedo es enfrentarse a él. De lo contrario, el paso del tiempo, hará que ese temor, no sólo se perpetué, sino que crezca y cada vez sea mayor. Cuanto antes se le haga frente, antes se descubre lo ilógica que era la forma de pensar y que no ocurre nada de aquello que se imaginaba o se tenía la seguridad de que pasaba. Una forma de tomar la decisión de afrontar ese temor es analizar objetivamente, buscando ayuda si fuera preciso para ese análisis, cual es el sacrificio que se debe hacer (“¿qué tengo que hacer?”) y cual el beneficio que se obtiene (“¿qué consigo con ello?”). Siempre ganará este último.

5.    Si el problema persiste y es importante para la salud, es preciso buscar ayuda en un profesional (psicólogo). Existen técnicas y terapias para superar miedos, que han aportado y aportan resultados extraordinarios.

        Dr. José Antonio Saz

 

Asociate

Calendario actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3