siguenos facebook

EL AZÚCAR: EL FALSO CULPABLE DE LA DIABETES

Seguramente has oído en repetidas ocasiones que el azúcar causa diabetes, ¿no? Bueno, esto no es necesariamente cierto. Es simplemente un error común que deriva de la frase “usted tiene azúcar en la sangre”.

Y aunque sí, la diabetes es causada por tener azúcar en la sangre, no es precisamente por ingerir azúcar. Ni siquiera es algo que esté comprobado científicamente. La diabetes es una de las enfermedades metabólicas más frecuentes, caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre debido a insuficiencia en la secreción o función de la hormona insulina.

Existen dos tipos de diabetes: tipo 1, se diagnostica cuando una persona no tiene insulina producida por su cuerpo y, aunque no lo creas, se desconoce por qué ocurre esto. Mientras tanto, el tipo 2 se caracteriza por una disminución gradual en la eficacia de la acción de la insulina. La diabetes tipo 2 solía ocurrir en personas mayores, pero ahora también se encuentra en niños y adolescentes. Este aumento mundial se debe a varios factores: crecimiento y envejecimiento de la población, el modo de vida sedentario, incremento de obesidad y hábitos erróneos de alimentación.

Es aquí donde radica el punto: la creencia de que comer azúcar causa diabetes es el error más común sobre la enfermedad. Pero ya sabemos que lo que predispone a una persona a la diabetes es la genética, el sobrepeso y llevar un estilo de vida poco saludable, así como no hacer suficiente actividad física y los malos hábitos alimenticios.

Lo que debes entender es que la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa no es algo que encontrarás únicamente en comidas con azúcar, sino también en alimentos como la fruta. ¿Tú crees que vendrá un especialista a decirte que no comas frutas? Difícilmente eso suceda. Aquí es donde viene el giro que no esperabas: los alimentos con azúcar pueden ser incorporados en dietas de pacientes que padecen diabetes. Para muchas personas, la cantidad adecuada de carbohidratos en las comidas es de 45 a 60 gramos. El tamaño de las porciones es importante y que forme parte de un control en la dieta. Elimina el mito de que el azúcar produce diabetes y disfruta con moderación de los alimentos azucarados.

Respecto de los factores dietéticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) han dejado claro que el consumo de azúcar no está implicado en la etiología de la diabetes. No existen evidencias de que el azúcar cause deterioro en el control de glucosa en la sangre a largo plazo ni de que cause un exceso en la secreción de insulina.

Fuente: Youandsugar.co.za thesugarassociation


Asociate

Calendario actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3