siguenos facebook

La compañía Abbott ha anunciado que, tras obtener en 2016 la indicación para niños y adolescentes con diabetes de 4 a 17 años y haber demostrado su seguridad y exactitud en varios estudios1, el Sistema Flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre ha recibido la indicación para su uso también en mujeres embarazadas con diabetes.

Un nuevo estudio clínico liderado en el Reino Unido por el Hospital Universitario St. James ha demostrado que el sistema FreeStyle Libre “es clínicamente exacto y seguro para su uso durante el embarazo”, según ha informado la farmacéutica. Esto significa un gran avance para las mujeres embarazadas con diabetes, que a partir de ahora pueden controlar sus niveles de glucosa en cualquier momento del día, sin pinchazos rutinarios, ayudando a mejorar el autocontrol de su enfermedad.

El sistema Flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre de Abbott, disponible en varios países europeos, mide los niveles de glucosa en líquido intersticial a través de un sensor que se aplica en la parte posterior del brazo durante 14 días. Este sensor de glucosa es el único existente en el mercado que viene calibrado de fábrica, por lo que durante sus dos semanas de duración no precisa de calibración mediante pinchazos en los dedos.

Entre los estudios que demuestran los beneficios clínicos del uso del sistema FreeStyle Libre, el más reciente de Datos de Uso en la vida real, llevado a cabo con más de 50.000 personas con diabetes en Europa, demuestra que las personas que realizan mediciones con mayor frecuencia, utilizando Freestyle libre, pasan menos tiempo en hipoglucemia o en hiperglucemia a la vez que mejoran sus niveles promedio de glucosa y disminuyen sus niveles de hemoglobina glicosilada. Gracias a este sistema, los pacientes comprobaron sus niveles de glucosa un promedio de 16 veces al día, tres veces más que el mínimo recomendado en las guías de análisis con la técnica tradicional mediante punción en el dedo para EE. UU.  y Europa-.

El Estudio IMPACT, por su parte, corrobora la eficacia del sistema FreeStyle Libre en sustitución de un sistema tradicional de medición de glucosa, consiguiendo reducir un 38% el tiempo en hipoglucemia y hasta un 50% el tiempo en hipoglucemia grave en pacientes con diabetes tipo 1. Esta nueva indicación para mujeres embarazadas con diabetes hace que el sistema FreeStyle Libre ahora esté al alcance de un mayor número de personas.

 

Fuente: El Medico Interactivo.com

Hoy, durante la edición número 53 de la Asamblea Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes, EASD), Ascensia Diabetes Care anunció el lanzamiento del Desafío de la Diabetes de Ascensia, concurso internacional de innovación que busca soluciones digitales innovadoras para apoyar el tratamiento de la diabetes y mejorar la vida de quienes viven con diabetes de tipo 2. El desafío tiene por objetivo encontrar nuevas maneras de ayudar a manejar el tratamiento de la epidemia global de la diabetes de tipo 2 mediante el descubrimiento de nuevas soluciones a partir de los innovadores de la diabetes. Los finalistas, quienes ocupen el segundo puesto y el ganador recibirán premios en efectivo, provenientes de un fondo de premios total de € 200.000, para apoyar el desarrollo de sus ideas.

Mediante el desafío, Ascensia pretende apoyar a las empresas que están creando el próximo gran avance en soluciones digitales que puedan facilitar un mejor tratamiento de la diabetes de tipo 2 y ayudar a aliviar la carga que representa para los individuos, los sistemas del cuidado de la salud y la sociedad en general. Aunque en esta área las soluciones y los tratamientos siguen mejorando año tras año, muchas de las tecnologías emergentes que actualmente están en desarrollo necesitan más inversión para asegurar que puedan desempeñar una función clave al ayudar a la gente con diabetes de tipo 2 a autoadministrar mejor todos los aspectos relacionados con su afección.

El concurso está abierto para recibir presentaciones de Europa, América y Asia y Oceanía; se aceptarán presentaciones a partir del 1 de octubre de 2017 para Europa, y desde el 6 de noviembre de 2017 para Asia y Oceanía y América. Pueden hacerse las presentaciones mediante el portal en línea en ascensiadiabeteschallenge.com.

El jurado, compuesto por especialistas independientes en diabetes y salud digital de todo el mundo, así como por miembros de los equipos de Medicina, Investigación y Desarrollo y Comercio de Ascensia, evaluará las presentaciones y decidirá quiénes serán los finalistas y el ganador. El Dr. William Polonsky, psicólogo clínico, el Dr. Masood Nazir, médico general con especial interés en la diabetes y la salud digital, y Robin Swindell, bloguero con diabetes de tipo 2, han sido confirmados como los tres primeros miembros del jurado; los próximos se anunciarán pronto.

Se trata del último libro de una serie para ayudar a los pacientes más pequeño a la hora de enfrentarse al diagnóstico de la diabetes.

Del acuerdo a nivel mundial entre Lilly y Disney surge ¡Vamos, Equipo Coco!el último de una serie de tres libros para ayudar a los diabéticos más pequeño a la hora de enfrentarse al diagnóstico de la diabetes y fomentar la concienciación y normalización sobre esta enfermedad entre los más pequeños.

Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, ha explicado que "el cuento enseña de forma divertida y sencilla que la diabetes no es un impedimento para que los niños practiquen el deporte que más les gusta. Inspirar y motivar a estos menores y a sus familias a tener una vida con diabetes tipo 1 plena y activa ha sido nuestro objetivo".

En España, se diagnostican unos 1.200 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años. Para ellos y sus familias, recibir un mensaje positivo sobre a la enfermedad es un apoyo fundamental a la hora de hacer frente a los retos que supone su manejo en el día a día.


Coco, la protagonista de los cuentos, tiene diabetes tipo 1 y es el primer personaje de Disney con esta enfermedad. Mickey o Goofy son algunas de sus amistades más famosas y con ellos comparte aventuras y aprendizajes sobre el control de su enfermedad. Al final de cada historia, desarrollada por Disney bajo el asesoramiento médico de Lilly, se incluyen preguntas y respuestas básicas para guiar la conversación sobre la enfermedad en el entorno familiar y así, aclarar conceptos y contribuir a un mejor conocimiento de la patología.

¡Vamos, Equipo Coco! es el tercer libro de la serie que se publica en España, tras Coco vuelve al cole y Coco y Goofy en el cumpleaños de Goofy. Los cuentos pueden leerse ya en las zonas de juego educativas para menores con diabetes denominadas "Play Zone" que un total de 26 hospitales españoles han instalado en sus servicios de Pediatría o Endocrinología Pediátrica gracias a un convenio de colaboración con Lilly. La monita Coco aparece además en los dibujos animados del canal de televisión Disney Channel.

Un estudio de fase 1b indica que la inyección intradermal del péptido C19-A3 de la proinsulina cada 2 o 4 semanas durante 6 meses es segura y tiene efectos positivos sobre el metabolismo en pacientes con diabetes de tipo 1 de diagnóstico reciente. El péptido C19-A3 es un importante autoantígeno en esta enfermedad, en la que la autoinmunidad tiene lugar al reconocerlo en el contexto de la molécula de histocompatibilidad HLA-DR4. El estudio incluyó 27 pacientes con genotipo HLA-DRB1*0401 en los cuales no fue observado ningún efecto adverso local o sistémico derivado de la terapia. Mientras que en el grupo placebo se requirió un 50% más insulina para mantener los niveles de hemoglobina glucosilada por debajo de 48 mM a los 12 meses, en el grupo de tratamiento activo la cantidad de insulina se mantuvo estable. No se observaron diferencias de eficacia entre los dos diferentes regímenes de tratamiento. En los pacientes que respondieron a la terapia los investigadores constataron una mayor producción de linfocitos T reguladores específicos del antígeno, los cuales podrían ser los responsables de la reducción de la inmunidad frente al péptido C19-A3.

Fuente: IM Médico hospitalario.es

Un análisis de datos genéticos, publicado en «Nature Genetics», elaborado por un equipo dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), ha examinado por primera vez qué causa la Diabetes tipo 2 y ha demostrado la vinculación entre esta dolencia u la enfermedad cardiovascular.

Examinando la información del genoma de más de 250.000 sujetos, los investigadores descubrieron 16 nuevos factores de riesgo genéticos de diabetes y un nuevo factor de riesgo genético de la enferemdad cardiovascular; proporcionando así nuevos conocimientos sobre los mecanismos de las dos enfermedades.

A continuación, mostraron que la mayoría de los sitios en el genoma que se sabe que están asociados con mayor riesgo de diabetes también se vinculan con mayor riesgo de cardiopatía.

Para ocho de estos sitios, los investigadores fueron capaces de identificar una variante genética específica que influye en el riesgo de ambas enfermedades.

Los factores de riesgo genético compartidos afectan a vías biológicas, incluyendo la inmunidad, la proliferación celular y el desarrollo del corazón.

Cuenta el diario ABC que estos hallazgos se suman a la comprensión científica básica de estas dos enfermedades y apuntan a posibles dianas para futuros fármacos.

«Identificar estas variantes genéticas vinculadas tanto a la diabetes tipo 2 como al riesgo de cardiopatía, en principio, abre oportunidades para reducir el riesgo de ambas con un único fármaco. Desde una perspectiva de desarrollo farmacológico, tendría sentido centrarse en las vías que están más fuertemente vinculadas a ambas enfermedades», ha defendido el autor del estudio, Danés Saleheen, profesor asistente de Bioestadística y Epidemiología.

El estudio evidencia de que, en general, el vínculo genético entre las enfermedades parece funcionar en una dirección, de modo que los genes de riesgo para la diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de estar asociados con un mayor riesgo de cardiopatía que al revés. Además, podría haber algunas vías donde la disminución farmacológica de una enfermedad aumenta el riesgo de la otra.

«Utilizando la evidencia de la genética humana, debería ser posible diseñar fármacos para la diabetes tipo 2 que tengan efectos beneficiosos o neutros sobre el riesgo de cardiopatía coronaria, sin embargo, es importante identificar las vías que disminuyen el riesgo de tipo 2 diabetes pero que elevan el riesgo de ECC», ha destacado Saleheen.

Los científicos también encontraron que las variantes genéticas relacionadas con la diabetes tienden a diferir en sus aparentes efectos sobre el riesgo de cardiopatía coronaria, dependiendo de sus mecanismos. Las variantes que incrementan la probabilidad de obesidad o presión arterial alta, por ejemplo, parecen aumentar el riesgo de cardiopatía coronaria con más fuerza que las variantes que alteran los niveles de insulina o glucosa.
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1