siguenos facebook

Aragón registró un total de 13.481 fallecimientos en 2016, lo que supone una de las cifras más bajas de los últimos cinco años. Este descenso de un 6% en comparación con los datos publicados en 2015por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se debe principalmente a una reducción de las muertes por diabetes e hipertensión.

Estas dolencias hasta ahora provocaban la defunción de más de 400 aragoneses respectivamente. En el caso de la diabetes, en un solo año se ha pasado de 457 a 256 muertes; lo que supone el dato más bajo desde 2011. Los fallecimientos a causa de hipertensión no han tenido un cambio tan drástico; aunque sí que ha sido positivo: de 506 a 359 en solo un año. No obstante en 2010 y 2011 se registraron menos defunciones por esta causa (333 y 293 respectivamente).

“Estas reducciones tienen su principal razón en la prevención que se hace desde Atención Primaria”, recalca Evangelino Navarro, representante de Sanidad de CSIF Aragón. Según destaca, la comunidad aragonesa está inmersa en programas nacionales dedicados a la prevención de este tipo de enfermedades. “Se realizan reuniones de manera periódica, en las que Aragón siempre participa activamente. De hecho, nuestros profesionales y su forma de actuar son referentes en estas dolencias”, puntualiza. De este modo, gracias a la información y al control de la diabetes y de la hipertensión se consigue reducir la tasa de mortalidad.

“No hay que olvidar que el número de afectados por estas dolencias no ha dejado de crecer”, recuerda Navarro. Ejemplo de ello es que desde la Asociación de Diabéticos de Zaragoza ya auguran que habrá más de 220.000 diabéticos en 2030 (en la actualidad son unos 120.000). La elevada incidencia de ambas enfermedades se debe a unos malos hábitos alimenticios y de comportamiento. Pasar muchas horas sentado y comer de manera poco saludable suelen ser las principales causas. No obstante, también afecta la edad y la genética de cada persona.

Por su parte, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en Aragón, con un total de 1.040 fallecidos en 2016. Seguidamente se encuentran otras enfermedades cardíacas (809), los trastornos mentales orgánicos (783), los tumores de tráquea, bronquios y pulmón (775) y la insuficiencia cardíaca (667). De hecho, los fallecimientos por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón han crecido de manera importante en los últimos años, hasta alcanzar los 775 decesos; la cifra más alta de este lustro.

Esto se debe a que el número de fumadores apenas ha variado desde la puesta en marcha de la Ley Antitabaco. Tal y como publicaba la Encuesta de Determinantes de Salud sobre hábitos de los españoles, todavía sigue habiendo más de 267.000 fumadores habituales en Aragón. Un hábito que, unido a la longevidad de la población aragonesa, provoca que se vayan extendiendo los tumores de este tipo.

Fuente: heraldo.es

Juan Domínguez Bendala lidera la investigación sobre la diabetes desde el Laboratorio de Células Madre del Diabetes Research Institute de Miami, centro de referencia a nivel mundial en el desarrollo de terapias celulares para la diabetes. Este sevillano, que siempre que puede, regresa a la capital andaluza, "y traigo a mis hijos para que no pierdan sus raices". Aunque en Miami vive muy a gusto, "no es una ciudad como Sevilla o Edimburgo (donde estudió muchos años y se doctoró), en la que te encuentres a los amigos por la calle".

A Juan Domínguez Bendala le marcó su paso por Edimburgo y trabajar con uno de los padres de la oveja Dolly, “una experiencia inolvidable” y fuente de inspiración para escribir 'El ciervo de Rodson', "una novela de aventuras, escrita con mucho humor ambientada en el siglo XIX. Los protagonistas son científicos, aristócratas, muy bien pagados de sí mismo que quieren descubrir un animal único y ponerle su nombre", en definitiva, "es el libro que me hubiera gustado leer cuando era joven" dice el prestigioso investigador que narra por medio de una trama surrealista, "como el ciervo de Robson solo se genera una vez cada 600 años y es fruto del cruce de dos criaturas que viven en sitios muy diferentes como Alaska y California y si consiguen cruzarse, la hembra pone un huevo que es prácticamente invisible". Un libro escrito, "en mis ratos libres. En Miami tardo 45 minutos en llegar al trabajo e iba escribiendo en ese tiempo, en el tren y cuando no tenía niños, ahora sería imposible". Libro que es un salto en el vacío para alguien que ha escrito mucho, "siempre me ha gustado mucho escribir", pero sobre células y diabetes tipo 1.

La diabetes de tipo 1 que "es una enfermedad devastadora, se conoce como diabetes juvenil porque afecta sobre todo a niños y gente joven, y no existe cura para esta enfermedad, estos pacientes dependen de la insulina para sobrevivir. Durante tiempo hemos sido pioneros con un procedimiento en el que trasplantamos células de un cadáver a pacientes diábeticos y hemos conseguido que diabéticos  de toda la vida no tengan que tomar insulina más, pero no tenemos suficientes órganos para beneficiar al número de pacientes. Ahora llevamos unos años trabajando en un proyecto en el que no habría necesidad de trasplantar las células sino que hemos descubierto unas células madre dentro del pácreas del paciente que podemos estimular sin trasplantarlas y ellas dan lugar a nuevas células que producen insulina, y esto sería una gran revolución porque tendríamos la oportunidad de restaurar la célula que se ha perdido como consecuencia del ataque autoinmune en un paciente diabético. Si tenemos éxito aún tenemos que esperar a ver  si podemos parar la respuesta autoinmune porque el sistema autoinmune está con la idea de matar la nueva célula y estamos trabajando con inmunólogos para conseguirlo" explica el doctor Domínguez Bendala que como todo científico se niega a dar fechas, "no puedo dar una fecha, pero estamos haciendo ensayos clínicos que hace unos años era ciencia ficción".

Ensayos que nos sitúan en "el momento menos malo para diagnosticar diabetes a un niño, puede que en breve, en cinco, diez años se ponga un dispositivo en la espalda y no haya que ir al hospital en seis meses a que le desplacen el dispositivo, no es una cura, pero cualquier paciente de hoy día firmaría una terapia como esta".

Presentamos un tutorial de cómo utilizar las nuevas agujas, estas se insertan empujando (no roscando) y se retiran desenroscando, os adjuntamos un vídeo explicativo de cómo utilizarlas, así como un documento en PDF con dibujos explicativos, por si alguien se lo quiere imprimir.

mp4Ver el vídeo demostrativo de las agujas. 
pdfDescargar el folleto explicativo del uso de las agujas.

 

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han acordado elaborar un 'Mapa de Buenas Prácticas' en diabetes llevadas a cabo actualmente en los servicios de Atención Primaria.

El objetivo es identificar aquellas iniciativas que destaquen por su calidad en el seguimiento de las personas con diabetes. "Para lograr que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) evolucione hacia una mejor gestión de la cronicidad, debemos ir de la mano de los profesionales sanitarios que atienden a las personas con diabetes en el día a día. Y, de ahí, que esta colaboración para la identificación de buenas prácticas sea un paso muy importante, además de una vía para que estas se extiendan a todos los centros de salud de nuestro país", ha dicho el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.

Esta iniciativa se enmarca en la renovación anual del acuerdo marco que ambas entidades mantienen desde hace años y que, en esta ocasión, busca poner en valor el papel de los médicos de Atención Primaria como agentes clave en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

"Es importante identificar aquellas actividades que se caractericen por su calidad a la hora de tratar a las personas con diabetes. Las buenas prácticas son sinónimo de diagnóstico precoz, seguimiento estrecho, abordaje eficaz y reducción de complicaciones a largo plazo, y tenemos el deber de reconocer a aquellos profesionales médicos de familia que facilitan la atención, mejoran control y reducen de las complicaciones", ha apostillado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri.

Este proceso dará comienzo a principios de 2018 y se espera que concluya en mayo, un tiempo durante el cual ambas organizaciones aplicarán un protocolo de evaluación para identificar las buenas prácticas. En Semergen este trabajo se llevará a cabo por parte de sus delegados territoriales, mientras que en FEDE esta labor será coordinada por el miembro de la Asamblea de FEDE y presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón (Adearagón), Dr. José Antonio Saz.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) demostraron que dicha terapia puede llevar a la supervivencia a largo plazo de las células beta, aquellas que segregan insulina, y alargar el período de nivel normal de glucosa en sangre en ratones con diabetes.

“Este estudio es la primera descripción de una única intervención simple traducible clínicamente en la diabetes autoinmune que conduce a niveles normales de azúcar en la sangre y, sobre todo, sin inmunosupresión”, apuntó a la revista el autor principal de la investigación, George Gittes.


Además, este tipo de células pueden producir insulina pero son distintas de las células beta y, por lo tanto, no son reconocidas ni atacadas por el sistema inmune.

“La terapia génica viral parece crear estas nuevas células productoras de insulina que son relativamente resistentes a un ataque autoinmune”, dijo Gittes.

El investigador apuntó que la clave de esta resistencia parece deberse al hecho de que estas nuevas células son ligeramente diferentes a las células de insulina normales, “pero no tan distintas que no funcionen bien”.



Ensayos con ratones

El éxito de este hallazgo en los ensayos clínicos con ratones puede ser la solución para los pacientes con diabetes tipo 1, que tienen problemas con los tratamientos habituales de reemplazo de células beta.

Aproximadamente el 9 % de la población adulta del mundo sufre diabetes, que puede causar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, daños al sistema nervioso, problemas oculares y enfermedades renales. EFE.


Fuente: efefuturo.com

Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4