siguenos facebook

La incidencia de diabetes en los niños aumenta un 4% en los últimos años

La incidencia anual de diabetes en edad pediátrica ha aumentado un 3,9% en los últimos años, según datos del estudio EURODIAB. Un incremento que se ha producido sobre todo en los países occidentales y más industrializados. España no es ajena a este problema. La falta de un registro nacional hace que sea difícil valorar con exactitud la situación actual, ya que se hace evidente el aumento de casos año tras año. También, por el impacto que puede tener sobre la salud sino se detecta y trata adecuadamente a edades tempranas. Todo ello es clave para su manejo y tratamiento eficaz.

La edad más habitual a la que suele diagnosticarse la diabetes en niños se sitúa entre los 10 y los 13 años. Se estima que en España la incidencia anual de diabetes tipo 1 en menores de 15 años es de 18 casos por cada 100.000 habitantes.

Asi se deduce de lo expuesto en el Simposio "Terapia insulínica: experiencias en pediatría", organizado por Novo Nordisk, en el marco del XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) que se ha celebrado hace unos días en Málaga.

Aunque la diabetes puede diagnosticarse en cualquier momento a partir de las primeras semanas del nacimiento, es entre los 10 y los 13 años cuando se detectan más casos. En concreto, la diabetes tipo 1 es la más prevalente en edad pediátrica, con una incidencia anual en nuestro país en menores de 15 años de 18 casos por cada 100.000 habitantes.

Pero el diagnóstico de la diabetes a edades tan tempranas no siempre es sencillo, ya que los síntomas pueden pasar desapercibidos. los niños suelen presentar un aumento en la frecuencia y cantidad de sus emisiones de orina, beben mucho, pierden peso y se encuentran muy cansados. Si persiste la situación, pueden presentar deshidratación y disminución del nivel de conciencia que, si no se trata, puede llevar al coma o la muerte del paciente.

La diabetes en la edad pediátrica tiene muchas peculiaridades porque el niño tiene diferentes necesidades y comportamientos según su edad. La aparición de otras enfermedades, la dificultad de conseguir una alimentación regular y la necesidad de evitar las hipoglucemias caracterizan al lactante y niño pequeño. La diferente sensibilidad a la insulina, ingesta frecuente de alimentos y la práctica de ejercicio caracteriza al niño de mayor edad y, por último, los cambios hormonales, de estado de ánimo y de comportamiento caracterizan la diabetes en la pubertad y la adolescencia.
Asociate

Próximas Actividades

CAMPAMENTO AISA 2017
30 Jun 2017 09:00

Calendario actividades

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2