siguenos facebook

Centenar de voluntarios participan en programa piloto para prevenir diabetes

Un centenar de voluntarios (50 niños y 50 adultos) participarán en un programa piloto de prevención de la diabetes tipo 2 que incluye la realización de test genéticos para conocer el riesgo de padecer la enfermedad y un completo programa personalizado de ejercicio y dieta sana para evitar su desarrollo.

El programa está impulsado por el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia y la empresa Patia, que ha desarrollado un kit para realizar test que analizan un conjunto de 16 genes para conocer el riesgo que cada persona tiene de padecer en el futuro diabetes tipo 2 en función de su genética.

Según ha detallado el alcalde de la ciudad, José Ballesta, durante la presentación de la iniciativa, actualmente se está trabajando en la selección de los 100 voluntarios que participarán en ella, y entre los que no puede haber personas ya diagnosticadas de diabetes tipo 2, ya que se trata de un programa de intervención y prevención temprana para no llegar a sufrir esa dolencia.

Estas personas se someterán al test genético, que se realiza tomando muestras de saliva, y durante un año seguirán pautas personalizadas de ejercicio y dieta saludable que se controlarán y seguirán a cada momento a través de una aplicación móvil y un podómetro.

A mitad del año y al finalizar se harán controles para conocer cómo ha evolucionado su salud y si estas medidas son eficaces para la prevención de la aparición de la diabetes.

El concejal de deportes, Felipe Coello, ha señalado que para la selección de voluntarios se tendrán en cuenta criterios de riesgo, como la obesidad o el sobrepeso, el sedentarismo, los antecedentes familiares, la ingesta de comidas ricas en grasas y de alcohol o el consumo de tabaco.

Según han recordado, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es cada vez mayor y en España afecta al 7 por ciento de la población mayor de 15 años, un porcentaje que en el caso de la Región de Murcia es más alto, hasta el 8,5 por ciento.

A partir de los 65 años, esta dolencia afecta en torno al 19 por ciento de la población, y además en torno al 43 por ciento de las personas que sufren diabetes lo desconocen.

Además, la enfermedad está muy relacionada con el exceso de peso, que sufren un tercio de los menores murcianos y un 60 por ciento de los adultos.

Sin embargo, esta enfermedad puede controlarse con ejercicio y dieta sana sin necesidad de medicación, por lo que la prevención y los hábitos de vida saludables son fundamentales para su control.

La puesta en marcha de este programa no supondrá ningún coste económico al Ayuntamiento, puesto que la empresa ha cedido gratuitamente los kit de predisposición genética y la UMU llevará a cabo los controles a los voluntarios.
Asociate

Calendario actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3