siguenos facebook

Se describe un nuevo tipo de diabetes y no está siendo bien diagnosticado

Todos conocemos los dos tipos de diabetes más comunes que existen, la diabetes de tipo 1 en el que las personas son dependientes de la insulina, y la diabetes de tipo 2 que puede regularse con la alimentación.

Pero recientemente, científicos de la Universidad de Surrey han identificado un nuevo tipo de diabetes llamado diabetes de tipo 3c según se publica en Diabetes Care.

Los diferentes tipos de diabetes

Repasemos primero en qué consiste cada tipo de diabetes, enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos.

La diabetes tipo 1 se caracteriza porque el sistema inmune del cuerpo destruye las célulasproductoras de insulina del páncreas. Este tipo de diabetes ocurre en la infancia o la adultez temprana, y en la mayoría de los casos necesita tratamiento con insulina.

Mientras que la diabetes de tipo 2 ocurre cuando el páncreas no puede mantener el ritmo que demanda la insulina en el organismo. Este tipo de diabetes, está asociado con el sobrepeso u obesidad. Este tipo de diabetes tiende a comenzar en la mediana, o la tercera edad.

Pero ahora se ha identificado la diabetes tipo 3c, que es ocasionada por un daño al páncreas por causas como la inflamación del páncreas (pancreatitis), la cirugía pancreática o tumores del páncreas. Esto no solo afecta la capacidad del órgano para la producción de insulina sino también las proteínas necesarias para digerir los alimentos.

Un mal diagnóstico en la población

El estudio que ha identificado a este nuevo tipo de diabetes, sostiene que la mayoría de los casos que corresponden a diabetes tipo 3c, tienden a ser diagnosticados erróneamente como diabetes tipo 2. Solo el 3 % es diagnosticado correctamente.

Según los expertos, la mayoría de las personas de diabetes tipo 3c necesitan insulina, pero también pueden beneficiarse de tomar enzimas digestivas con los alimentos, que se consumen como suplementos con las comidas.

El miedo de los expertos es que este tipo de diabetes menos conocido, sea en realidad más común de lo que se piensa y que los casos no sean correctamente identificados.

Comprendiendo este nuevo tipo de diabetes

Los investigadores realizaron el primer estudio poblacional a gran escala para tratar de descubrir qué tan común es la diabetes tipo 3c y examinar también cómo controlan el azúcar en sangre.

Para comprender más sobre este nuevo tipo de diabetes, los expertos analizaron los registros de salud de más de 2 millones de personas de Inglaterra, tomados de la Base de Datos de Investigación y Vigilancia del Real Colegio de Médicos Generales.

Si bien es utilizada para la vigilancia de la gripe, la base de datos contiene registros anónimos de atención médica de personas de todas las edades. Los expertos buscaron los casos de diabetes ocurridos después de afecciones que provocaran daño al páncreas y que pudieran identificarse con el diabetes tipo 3c.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que en los adultos, la diabetes tipo 3c era más común que la diabetes tipo 1. Y que las personas con diabetes tipo 3c tenían el doble de probabilidades de tener un control deficiente de azúcar en la sangre que las personas con diabetes tipo 2. Así como entre cinco y diez veces más probabilidades de necesitar insulina, según el tipo de enfermedad del páncreas.

Sobre este tipo de diabetes, también descubrieron que su inicio podría ocurrir mucho después del inicio de la lesión del páncreas con el que se vincula, incluso puede surgir hasta más de una década después. Según los expertos, esta puede ser la razón por la que este tipo de diabetes no está siendo bien diagnosticado actualmente.
Asociate

Calendario actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3