siguenos facebook

Cirugía metabólica para reducir la diabetes

Hasta el momento no existe cura para la diabetes; sin embargo, la cirugía metabólica promete reducir los índices de la enfermedad. El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Se estima que al menos una de cada 11 personas en el mundo padece diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los especialistas afirman que la cura no existe; no obstante, existen procedimiento de remisión como la cirugía metabólica (bypass y manga gástrica) que pueden palear o desaparecer los síntomas.

“Hay un debate entre remisión y cura; sin embargo, después de la cirugía, la posteridad de los efectos dependerá del cuido personal de los pacientes” , expuso el especialista en cirugía bariátrica del Centro de Cirugía Bariátrica del Hospital de Diagnóstico, Christian Hernández.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Según Medline Plus, existen dos; en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

La operación metabólica se realiza en pacientes con diabetes tipo 2, dado que está más ligada a la obesidad. El especialista comenta que para que un paciente pueda someterse a la cirugía metabólica se toman en cuenta factores como la edad, el peso, los años que tiene el paciente de padecer diabetes y la función pancreática. Si el candidato a la cirugía cumple con dichos requisitos, esta de se podrá realizar.

“Existen estudios que dictan que la esperanza de vida de los pacientes con diabetes es 15 años menor que la normal. Y al realizarse la cirugía esto cambia" expresó Hernández.

La operación, ya sea el bypass gástrico o la manga gástrica, tiene una remisión muy alta y en algunos casos es del 90 % al 100 %. “Ningún otro medicamento tiene una tasa tan alta de remisión”, señaló.

“Usualmente el paciente gana peso al tiempo de realizarse la cirugía, pero no a los niveles anteriores. La cirugía solo es el primer paso para cambiar su vida”, dijo el especialista y compartió que para que el gane de peso no suceda es importante que el paciente siga una dieta adecuada gracias a los controles de sus nutricionista.

Y ¿si el paciente gana peso, se puede volver a realizar la cirugía? Hernández explicó que esto no es recomendable. “Cuando hay pacientes que caen de nuevo se hacen nuevos estudios y se analiza el caso, pero nunca es la primera opción volver a operar”, añadió.

Factor psicológico

El doctor comentó que el factor psicológico es prioridad, pues en estas personas existe mucha depresión por el tema de la obesidad. “Hay muchos pacientes que no cuentan que se operan, y empieza el ataque de personas que les dicen ‘¿qué enfermedad tienes?’ Cuando ven que no comen. Sin embargo, es muy importante que la familia sepa y que incluso todos se unan a una nueva vida saludable”, recalcó.

Actualmente, este tipo de cirugía está avalada por todas las Sociedades Científicas, como el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad y la Asociación Americana de Diabetes, para aquellos pacientes que padecen de diabetes tipo 2 y obesidad severa (IMC mayor de 35).

“Decir que la cirugía metabólica ayuda solo a comer menos es muy injusto. Debemos recordar que la diabetes causa complicaciones como la ceguera, amputaciones de los pies, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares”, dijo Hernández.

Cirugía

La cirugía de bypass gástrico consiste en crear un pequeño estómago que conecta con el intestino delgado con el fin de disminuir parcialmente la absorción de algunos alimentos, esto significa grandes beneficios y cuidados como el consumo de por vida de suplementos vitamínicos, según explicó el especialista.

Y el procedimiento de manga gástrica, consiste en remover una parte del estómago, dejando la parte restante en forma de manga o tubo.

“Ambas dan resultados exitosos e incluso hay pacientes que se sometieron a tratamientos para la diabetes por un tiempo (pastillas o insulina) y a la semana posterior a la cirugía deja de consumirlos porque sus niveles de azúcar están en lo parámetros normales”, afirmó. Además, la recuperación es muy rápida, pues se realiza con la técnica de laparoscopia y la persona puede ir a su trabajo una semana después.

Además, Hernández expresó que es importante que los médicos se informen de esta cirugía que puede ser una opción para muchos de sus pacientes.
Asociate

Calendario actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3