siguenos facebook

Causas de la diabetes: qué hay detrás del creciente número de casos

Con tres tipos de Diabetes, tipo 1, tipo 2 y gestacional, podría pensar que las causas de la diabetes son variadas. Realmente no. Los factores subyacentes de la obesidad, la genética, la mala alimentación y la falta de ejercicio preparan el escenario para los tres. La diabetes es una enfermedad grave y progresiva sin cura conocida, aunque puede tratarse y controlarse.

Azúcar en el cuerpo

Su cuerpo convierte los carbohidratos en alimentos en azúcar, que las células de su cuerpo usan para obtener energía. Sin embargo, una molécula de azúcar no puede ingresar a una célula por sí misma. Necesita la hormona insulina para dirigirlo.

Ahí es donde entra el páncreas. El páncreas detecta el azúcar en la sangrey libera la cantidad adecuada de insulina para controlar el azúcar. Luego, la insulina libera el azúcar en las células para obtener energía inmediata o la envía al hígado para almacenarla en el futuro. Sin embargo, a veces la insulina no puede hacer su trabajo.

Cuando ingiere más energía de la que su cuerpo requiere, es decir, usted come demasiado, aumenta su nivel de azúcar en la sangre. Normalmente, el páncreas simplemente libera más insulina para manejar la carga. Pero a veces, eso no funciona.

Causas de la diabetes: tipo 1

La diabetes tipo 1 se llamaba "diabetes juvenil" porque era, en gran medida, el único tipo de diabetes que recibían los niños (que ya no es el caso). Según la Asociación Estadounidense de Diabetes , alrededor del 5 por cientode las personas con diabetes tienen el Tipo 1.

Con la diabetes tipo 1, los investigadores creen que las células inmunes del cuerpo atacan a las células productoras de insulina en el páncreas, por lo que el páncreas no puede liberar suficiente insulina para controlar el azúcar.

Es por eso que alguien con diabetes tipo 1 necesita inyecciones de insulina.

Si bien la diabetes tipo 1 no es completamente prevenible, ya que tiene un componente genético, recuerde que la obesidad y la falta de ejercicio pueden aumentar significativamente su riesgo. Tener sobrepeso y llevar un estilo de vida sedentario son dos causas comunes de diabetes.

Diabetes: tipo 2

La diabetes tipo 2 [VIDEO] se denominó "diabetes de inicio en adultos". Desafortunadamente, este ya no es el caso. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , en 2009, más de 20,000 niños menores de 20 años tenían diabetes, creciendo a un ritmo previsto de 5,000 casos más por año. En pocas palabras, más niños son obesos y no hacen suficiente ejercicio. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, la tasa de obesidad en los niños ha aumentado del 4 por ciento al 6 por ciento a principios de la década de 1970, a un enorme 18 por ciento en 2010.

Las mismas causas para la diabetes entran en juego para la mayoría de los adultos con diabetes tipo 2.

Aunque la genética aumenta su factor de riesgo para contraer diabetes tipo 2, comer en exceso, consumir una dieta alta en carbohidratos y no hacer suficiente ejercicio regularmente son causas indiscutibles. Aunque se cree que es totalmente prevenible, la Asociación Estadounidense de Diabetes estima que el 9.3 por ciento de los adultos tiene diabetes.

En la diabetes tipo 2, las células de su cuerpo son resistentes a la insulina, por lo que la hormona es incapaz de hacer su trabajo adecuadamente regulando el azúcar en la sangre. Básicamente, tienes suficiente insulina, pero es impotente. A medida que el nivel de azúcar en la sangre continúa sin control, la resistencia a la insulina empeora. Los investigadores aún no han determinado por qué las células se vuelven resistentes a la insulina.

Causas de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional suele ser temporal, causada por hormonas en la placenta que hacen que las células del cuerpo sean resistentes a la insulina. Todavía no está claro por qué ocurre esto, pero la genética, una dieta deficiente, comer en exceso y la falta de ejercicio son causas importantes. La diabetes gestacional puede dar como resultado un nacimiento prematuro, bebés que nacen muertos y niveles bajos de azúcar en la sangre en los bebés.

Una investigación interesante de Australia que involucró más de 60,000 nacimientos durante un período de cinco años encontró que las mujeres que llevan bebés concebidos en invierno tienen más probabilidades de experimentar diabetes gestacional . La investigación fue publicada en la revista BMJ Diabetes Research & Care en 2016.

"Los mecanismos que causan la diabetes gestacional aún no se comprenden completamente", dice la autora principal Petra Verburg, MD. Estudios previos han sugerido que los factores meteorológicos, la actividad física, la dieta y la vitamina D son factores de riesgo para la diabetes gestacional, todos los cuales se ven afectados por la temporada de invierno.

"No solo se deben confirmar nuestros resultados en otras poblaciones", agrega el Dr. Verburg, "las investigaciones futuras también deberían investigar otros factores que varían con la temporada", dice ella.
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Mayo 2018
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3