siguenos facebook

Desarrollan una nueva terapia contra la diabetes que podrá curarla con un pinchazo

El nuevo tratamiento génico, desarrollado por el profesor alemán Hans Holllinger, se probará en humanos en unos tres años señalo en su visita a las Islas Canarias el pasado viernes 23 de marzo.

La terapia genética es el futuro. Esta es la afirmación que comparte la mayoría de los expertos en el campo de la medicina. Precisamente, en este ámbito se centra la investigación del profesor de origen alemán Hans Sollinger, que desde hace años se ha convertido en uno de los especialistas más reputados que trabajan en esta enfermedad, siendo en estos momentos el referente en lo que se refiere al trasplante de páncreas. La investigación que ya ha sido probada con éxito en roedores y que está siendo ahora mismo tratada en perros se prevé que pueda ser testada en seres humanos en “dos o tres años” y su principal ventaja es que, con solo una inyección, los pacientes diabéticos (de tipo 1) podrían estar curados de la enfermedad. Esta técnica señalan algunos expertos en esta materia que puede llegar a aportar al profesor Sollinger el Premio Nobel.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario ataca y destruye las células beta que producen la hormona llamada insulina en el páncreas, lo que resulta en niveles de glucosa altos en sangre. Aproximadamente el 9 por ciento de la población adulta del mundo padece esta dolencia. Sus consecuencias a largo plazo pueden ser problemas de salud graves, como cardiopatías, daños en los nervios, y enfermedades renales. Un objetivo fundamental del tratamiento de la diabetes es preservar y restaurar las células beta funcionales, y de ese modo reponer los niveles de insulina, que introduce la glucosa sanguínea en las células para cubrir sus necesidades energéticas. Sin embargo, en pacientes con diabetes tipo 1, la terapia de reemplazo de las células beta suele estar condenada a fallar porque las nuevas células caen víctimas de la misma autoinmunidad que destruyó a las células originales.

El profesor de la Universidad de Wisconsin ofreció una sesión clínica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC),dando a conocer los avances de su proyecto. Se da la circunstancia de que algunos de los facultativos de este centro han trabajado de forma coordinada con el experto alemán, como es el caso del cirujano Antonio Alarcó y del endocrino Luis Morcillo, entre otros.

La investigación se centra en inyectar un gen en las células para que se instalen en el hígado, produciendo insulina y funcionando así como un páncreas. “Tuvimos que fabricar un gen de la manera que la tasa de azúcar en sangre fuese normal”, afirmó el experto.
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Abril 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6