siguenos facebook

La Diabetes Tipo 1 del valenciano Daniel Albero, más cerca que nunca del Rally Dakar

Desde que nació hace casi dos años el proyecto ‘Un Diabético en el Dakar’, el valenciano Daniel Albero y su equipo, no han parado de demostrar en rallyes nacionales e internacionales que pese a tener una enfermedad crónica como es la Diabetes Tipo 1, se puede competir en la más alta categoría del motor.

“Para muchos diabéticos es impensable poder llevar a cabo una vida normalizada. Es por ello que, tanto yo como mi equipo nos sentimos responsables de abanderar un proyecto como este. Nunca antes un piloto de motos con Diabetes Tipo 1 ha participado en el rally más duro del mundo, el Dakar, y este próximo 2019 tiene que ser nuestro año”, afirma.

El ‘pasaporte al Dakar’

Después de participar en carreras nacionales como el Campeonato Nacional de Rally TT, la Baja España Aragón -hasta en 3 ocasiones y terminando en todas ellas- o pruebas internacionales como la Panáfrica (Marruecos) o el Hellas Rally Raid (Grecia), “el diabético del Dakar” ha conseguido cruzar la meta del Rally Merzouga, conocido por muchos como “el pasaporte al Dakar”.

La cita se ha disputado del 15 al 20 de abril de 2018 en el sureste de Marruecos, recorriendo algunas de las pistas que en su día recorrió también la famosa prueba que creó Thierry Sabine. “El Merzouga” es sin duda la cita clave de la pretemporada, donde pilotos de motos, quads y UTV han puesto a prueba sus vehículos, además de su formación y preparación en la navegación y el día a día de los grandes rallyes, incluyéndose así en las prestigiosas carreras “Dakar Series” que organiza la A.S.O.

La prueba, que ha recorrido casi 1.200 km de dunas y pistas, (además de etapas especiales como la etapa maratón, en la que los pilotos durmieron en medio del desierto y sin asistencia mecánica) era necesaria en el currículum de Daniel como piloto, pues sin esta, no podía participar en el Dakar.

En este reto, Albero no ha estado solo. Su compañero de ruta y amigo Fran Vega ha estado pendiente de los avances del valenciano etapa tras etapa, terminando en 50ª y 52ª posición respectivamente.

Además, un equipo de cinco personas entre mecánicos, asistentes y prensa le han acompañado, realizando las tareas necesarias para el buen funcionamiento de su Husqvarna, bautizada por sus seguidores como “Azucarilla” y transmitiendo casi al instante los avances del equipo en carrera.

Apoyo económico

Aunque para participar en el Rally Dakar 2019 Albero necesita un apoyo económico potente que pueda acarrear todos los gastos, ya son muchas las marcas y empresas que le apoyan en este proyecto. “Los sponsors y colaboradores técnicos en este sueño son indispensables”.

“Desde gluQUO, mi sponsor principal, hasta las principales marcas del mundo del motociclismo que me apoyan de una manera u otra, hacen posible que podamos estar donde estamos ahora. Pese a esto, no nos equivoquemos, necesitamos una inversión económica muy superior a la actual, pues nos hemos dado cuenta que correr en grandes competiciones como esta sin los apoyos suficientes es muy difícil”, añade.

“Por ejemplo, nuestro equipo ha tenido problemas para acceder al bivouac por no poder disponer de todas las acreditaciones necesarias… es un esfuerzo muy grande correr estas carreras sin el dinero necesario”, comenta Albero.

Salud

Por lo que respecta a su diabetes, Daniel comenta que, pese a un resfriado que le ha acompañado durante toda la competición y el bochornoso calor que ha pasado en algunos momentos, su enfermedad “se ha portado muy bien”.

“Llegamos nerviosos y con los niveles un poco descontrolados, pero gracias a mi medidor de glucosa continuo que me permite controlarme en todo momento, y mi “pócima” –se refiere a un Camelbak que lleva en la espalda con una mezcla de glucosas-, he podido terminar todas las etapas sin inyectarme insulina”, reconoce Albero.
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Mayo 2018
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3