siguenos facebook

Aspectos psicológicos de la diabetes

La herencia desempeña un papel dominante en la diabetes, no obstante, hay muchos casos en los cuales no pueden identificarse defectos hereditarios demostrables con la enfermedad. Es decir, que el inicio del padecimiento coincide con trastornos emocionales o están muy estrechamente relacionados con ellos.

Se ha demostrado, que en estudios de estrés experimentales se han presentado varios cambios metabólicos en los diabéticos, los cuales parecen tener un alto grado de especificidad para esos pacientes.

En los casos demostrables de pacientes en estrés bajo estudio, su estado de ánimo se vinculó a personas muy significativas en su vida y desarrollo emocional, en ese momento con fuertes conflictos psicológicos.

Por ejemplo, los niños diabéticos se emberrinchan cuando se les prohíbe alimentos apetecibles, igual pasa en los adolescentes con sus dietas restrictivas, que en actividades recreativas se aíslan.

Esa conducta es medible por sus amigos, y el adolescente se siente diferente de sus compañeros de tertulia, y muchas veces son considerados asociales, conducta resultado de sus limitaciones dietéticas.

La ansiedad de los padres es transmitida rápidamente al diabético, por lo que se recomienda a cada paciente realizar su propia adaptación a los numerosos factores que provocan ansiedad asociados a la enfermedad.

Estos pacientes suelen tener deseos compulsivos de comer, que se intensifican durante los períodos de soledad, tristeza y tensión, y dadas sus ideas suicidas, alteran deliberadamente su equilibrio metabólico.

La educación y la psicoterapia de apoyo son parte importante del conjunto para tratar al diabético, aliviar la ansiedad y la depresión, controlar la obesidad, sumado al tratamiento para controlar su glucemia.
Pin It
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Junio 2019
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30