siguenos facebook

MANOSLa Asociación ha presentado su proyecto “Atención integral a la diabetes” a la convocatoria de premios “contigo 50 y más”, que otorga 50 premios de 5.000 €, a los proyectos más votados.

Puedes votar a nuestro proyecto en el enlace:

https://contigo50ymas.cinfa.com/asociaciones-detalle-fase-2/?id=174

Apoyanos con tu voto, y difundiéndolo y pidiendo su voto a todos tus familiares, conocidos y grupos de contacto; y que ellos también lo difundan. Cuantos más votos obtengamos más posibilidades tendremos de conseguir el premio para la Asociación.

Confiamos en tu apoyo. ¡¡Muchas gracias!!

immedicohospitalario descubierto nuevo mecanismo 16641 30160758El hallazgo abre la posibilidad de revertir la disfunción de las células beta pancreáticas en pacientes con diabetes.

La prestigiosa revista Nature Immunology ha publicado los hallazgos realizados por investigadores de la Universidad de Michigan, según los cuales los receptores TLR2 y TLR4mediarían el efecto deletéreo de la dieta rica en grasas sobre las células beta pancreáticas.

El estudio demuestra que la activación de ambos receptores inhibe la replicación de estas células en respuesta a la ingesta, tanto en ratones como en humanos. La eliminación simultánea de ambos receptores aumentó la replicación de las células beta, pero no la de las alfa pancreáticas, al tiempo que indujo un aumento de la abundancia de factores reguladores del ciclo celular. Ling Qidirector del estudio, afirma que el descubrimiento del papel de estos receptores fue casual, al observar que ratones genéticamente deficientes en ambos y alimentados con una dieta rica en grasas presentaban islotes pancreáticos tan grandes que podían ser observados a simple vista. Los investigadores realizaron diversos experimentos con el objetivo de descartar la posibilidad de que los efectos observados fueran causados por factores circulantes o derivados de otros tejidos.

Aunque todavía se desconoce la relación entre los receptores y la dieta de alto contenido calórico, los investigadores opinan que los datos ponen de manifiesto la existencia de factores que bloquean la producción de células productoras de insulina y, por tanto, ofrecen una potencial diana terapéutica para el futuro tratamiento de la diabetes. 

Presentación BPC Diabetes 1 300x188La diabetes mellitus tipo 2 tiene una prevalencia en España de 6.2% en edades comprendidas desde 30 a 65 años. Por tanto es necesario un correcto manejo de la enfermedad desde atención primaria. En los pacientes con DTM2, el exceso continuado de glucosa en la sangre daña los nervios y los vasos sanguíneos. Esto provoca la aparición de complicaciones vasculares que complican la vida de los diabéticos incrementando el gasto sanitario. E, incluso, pueden provocar la muerte prematura de las personas afectadas.

La Fundacion SEMERGEN, en colaboración con FEDE y con una beca no condicionada de Boehringer Ingelheim, ha promovido la realización del “Estudio para conocer la práctica clínica en el manejo de complicaciones crónicas vasculares en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2. Estudio BPC Diabetes”. Con el objetivo de consolidar el papel de los centros sanitarios de de atención primaria, como agentes clave en la gestión de las complicaciones que sufren los pacientes crónicos.

Se trata de un estudio observacional retrospectivo en el que se han registrado y analizado distintas variables del historial clínico de 1.420 pacientes. Los investigadores del estudio han sido en su totalidad Residentes pertenencientes a la Red de Investigadores Residentes de SEMERGEN (RIRES). El objetivo principal ha sido describir el manejo de las complicaciones clínicas vasculares de la diabetes, en referencia al diagnóstico, cribado, seguimiento y control adecuado. Según la población analizada, el diabético sería mayoritariamente varón caucásico, mayor de 70 años de edad. Además con una evolución de la enfermedad superior a 5 años, con hipertensión arterial y displemia.

Fuente: iSanidad

El análisis del historial clínico ha puesto de manifiesto el deficiente manejo como el peligro de las complicaciones vasculares, en pacientes con DM2. Como ha asegurado el Dr. Jose Luis LListerri, presidente de SEMERGEN “Las complicaciones de la enfermedad son gravísimas, y hoy en día pueden ser prevenidas con exploraciones de ojo y pie“. En concreto 3 de cada 10 pacientes no se les había realizado la prueba de fondo de ojo, y 6 de cada 10 no se les había efectuado la exploración del pie diabético.

Ambas pruebas son de vital importancia, para garantizar la calidad de vida de las personas diabéticas. Este colectivo de pacientes, a menudo desarrollan retinopatía diabética y corre un mayor riesgo de ceguera. Se estima que esta patología tiene una afectación de 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Por otro lado, los diabéticos pueden desarrollar diferntes formas de problemas en los pies. La aparición de úlceras se conoce como pie diabético y puede derivar en una amputación. Se calcula que los individuos con diabetes tieen un riesgo 25 veces mayor de amputación de miembros inferiores. Los médicos de AP juegan un importante papel en la prevención de estas complicaciones y, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes

riñonLa progresión de la enfermedad renal diabética lograr frenarse gracias a la aparición de nuevos fármacos. Así lo confirman investigaciones recientes sobre medicamentos innovadores. Además, el tratamiento con estas terapias conlleva importantes ventajas. Una de ellas es la mejora de los diagnósticos de los problemas renales y cardiovasculares en los pacientes renales con diabetes. Esta es una de las conclusiones de la XXIX Reunión del Grupo Español de Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB), celebrada recientemente en Madrid.

La enfermedad renal diabética o nefropatía diabética, la sufren los pacientes con diabetes. Además, como consecuencia de sus complicaciones, desarrollan enfermedad renal crónica (ERC) e insuficiencia renal. De hecho, la diabetes es la principal causa de la ERC en sus estadios más avanzados. Casi el 24% de los nuevos pacientes que padecen insuficiencia renal y tienen que iniciar cada año Tratamiento Renal Sustitutivo. Especialmente destaca entre los pacientes de entre 65 y 74 años. En estos la diabetes es la principal causa de ERC en el 35,2% de personas, o entre los de 45-64 años, con el 32,3%. 

Durante la reunión del GEENDIAB se presentaron los resultados del estudio Progreser. Este trabajo español analizó factores asociados a progresión de la enfermedad renal en estadios iniciales. El trabajo determinó que la diabetes no es un factor definitivo para la aceleración de la enfermedad renal. Sin embargo, para que esto suceda debe ser manejada adecuadamente y controlada de manera precoz.

El estudio Progreser analizó a 487 pacientes con enfermedad renal diabética en estadio 3. La conclusión fue que no existe una relación significativa entre diabetes como causa de la progresión de la enfermedad y la mortalidad, que alcanzó un 6%. Además,  existen otros factores, como los cardiovasculares, que sí contribuyen más directamente a la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes.

Estudio Credence sobre enfermedad renal diabética
Al encuentro acudieron más de 60 nefrólogos y expertos en el campo de la nefropatía diabética. Todos ellos pudieron conocer los resultados del estudio internacional Credence. Este analizó el uso de canagliflozina en casos de enfermedad renal diabética. Y cuyo tratamiento logró reducir la tasa de progresión renal y retrasar el inicio de diálisis en pacientes con diabetes.

Hasta ahora, los estudios para el tratamiento con nuevos fármacos para la diabetes lograron beneficios cardiovasculares, más allá del control de la glucemia. Pero la muestra de pacientes con insuficiencia renal era reducida y no se podía confirmar el beneficio renal.

En Credence la canagliflozina se utilizó en pacientes que presentaban nefropatía establecida y con distintos grados de insuficiencia renal. Los resultados demostraron beneficio en pacientes con enfermedad renal, especialmente en la nefropatía diabética.

Nuevos grupos de fármacos
Estas investigaciones se enmarcan dentro de dos nuevos grupos de fármacos para tratar esta enfermedad. Ambos están teniendo resultados positivos y conllevan ventajas para reducir la progresión de la enfermedad. De esta forma, se logrará mejorar también el diagnóstico de los problemas renales y cardiovasculares en los pacientes renales.

Estos medicamentos son inhibidores del transportador renal Sodio-glucosa (iSLGT2) para la mejoría del control glucémico. Así como para la reducción de las tasas de mortalidad renal y cardiovascular. Por otro lado, son medicamentos agonistas del receptor del GLP-1. Estos permiten reducir la albuminuria y utilizarlos en pacientes con una función renal muy reducida.

El encuentro concluyó con un taller formativo dirigido a nefrólogos expertos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Aquí pudieron debatir sobre los distintos grupos farmacológicos y las prácticas desarrolladas por nefrólogos de toda España. El objetivo era compartir experiencias y alcanzar un uso adecuado y multidisciplinar de la enfermedad renal diabética.

Fuente: iSanidad.com

Andoni Lorenzo FEDE y Anna Novials SED 1 300x200El convenio de colaboración de FEDE y SED se ha basado en tres pilares básicos, Investigación, información y formación. Con este gesto se consolida el interés mutuo por seguir colaborando para la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. No hay que olvidar que, tan solo en España son cerca de 6.000.000 de pacientes.

De esta manera, se establece el marco de referencia para la acción coordinada entre estas organizaciones para los próximos dos años. Se abarcan áreas prioritarias tanto para el colectivo de profesionales de la diabetes como para los pacientes con esta patología. De entre ellas, destaca la educación y la formación diabetológica. Un campo en el que ambas entidades reconocen que hay que seguir trabajando y avanzando.

Precisamente en este sentido, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha destacado que este acuerdo “beneficiará, por un lado a las entidades miembros de FEDE: sus 19 federaciones y asociaciones autonómicas y 150 asociaciones locales. Y por otro, a las personas asociadas a estas entidades, así como al resto de personas con diabetes de España y a sus familias”. Por su parte, la presidenta de SED, Anna Novials, ha explicado que “FEDE y SED deben trabajar juntos para lograr mejoras en el control y la cura de esta enfermedad. Además, conseguir una mejora en la calidad de vida, asi como la incentivación de la investigación. Ya que son objetivos que nos unen y animan a coordinarnos para la elaboración de estrategias conjuntas”

Se realizarán documentos específicos para cada una de las acciones concretas a impulsar por ambas entidades. En ellos se definirán los objetivos a lograr, como la mejora de calidad de vida de los pacientes con diabetes. Asimismo, el impulso de la prevención de la diabetes tipo 2, de la cual en España, cada día, se diagnostican 1.100 nuevos casos, traduciéndose en cerca de 400.000 diagnósticos al año.
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Junio 2019
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30