siguenos facebook

Nace el Foro Europeo de Diabetes con vocación integradora

Con grandes aspiraciones y de la mano de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD en sus siglas en inglés) acaba de presentarse en Berlín el Foro Europeo de Diabetes (EUDF), que pretende aglutinar en una interlocución única a todos los agentes implicados en esta enfermedad, sean entidades o personas. Entre otras tareas buscan establecer objetivos nacionales y europeos para mejorar los resultados en pacientes diabéticos e introducir estándares de calidad y registros en toda Europa.

Así lo ha explicado su presidente, John Nolan, consultor de Endocrinología y Metabolismo en el Hospital San James de Dublín y conocido investigador en diabetes del Trinity College. “Además de aumentar la concienciación sobre la pandemia diabética queremos que todo el conocimiento que se produce en torno a la diabetes pueda traducirse cuanto antes a la realidad clínica porque hay una gran brecha entre los ensayos clínicos y los resultados con pacientes”.

Al anunciar una llamada a la acción (“A Call to Action”)  que resume el propósito del Foro, Nolan ha lamentado que gran parte de los objetivos y tareas que ahora se plantean para reducir la carga clínica y económica de la diabetes y sus complicaciones fueron ya lanzados en 1989 por la OMS y la sección europea de la Fundación Internacional de Diabetes (IDF), aunque apenas se han cumplido. “En 1989 había 10 millones de personas  en Europa con diabetes, pero en 2018 son 60 millones y los sistemas sanitarios fallan ante una enfermedad con una morbilidad tan variada”, recalca el experto recordando que el 12 por ciento del total de gasto sanitario se lo lleva la diabetes.

“Durante estas décadas ha prevalecido la inercia clínica porque los sistemas sanitarios no están enfocados al manejo de las enfermedades crónicas complejas, y a menudo ignoran los costes evitables por pérdida de productividad”, señalan los promotores del EUDF,  criticando que el enfoque integral de la asistencia a la diabetes es muy limitado en toda Europa. Por un lado se refieren a la complejidad de las vías asistenciales, pero también a la visión cortoplacista de las políticas  sanitarias, que termina propiciando  la falta de adherencia de los pacientes y la poca observancia de las recomendaciones por parte de los servicios de salud.

El profesor Nolan  ha recalcado que la diabetes no es sólo una enfermedad de estilo de vida, sino un “asesino silencioso” que cada seis segundos mata a alguien en el mundo. “No deberíamos ignorar más esas cifras tan terribles de un problema creciente en nuestra generación, y por eso queremos revigorizar el diálogo sobre las estrategias políticas que aporten soluciones al cuidado de la diabetes”. 

El Foro contará con todo tipo de socios, comenzando por el grupo de médicos de primaria, enfermeras, especialistas  (endocrinos, diabetólogos, cardiólogos, nefrólogos, nutricionistas), investigadores, tecnólogos e industria farmacéutica, entre otros. Y un segundo grupo en el que se integrarán políticos nacionales y europeos, quienes toman decisiones presupuestarias, aseguradoras y, por supuesto, los pacientes de diabetes, que en Europa cuentan con hasta 40.000 asociaciones. Aunque tímidamente, también se aludió la posibilidad de que participen las agencias reguladoras.

Nolan ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la atención integral a los diabéticos, huyendo de fragmentaciones en el servicio de salud, pero también apuesta por innovar. “Tenemos que lograr la prevención primaria de la diabetes como prioridad y mejorar las estrategias dirigidas a prevenir las complicaciones, a  la vez que  introducir enfoques innovadores para mejorar la atención y la adherencia”. También habla de fomentar  nuevas perspectivas y ampliar evidencias para introducirlas en la política sanitaria y de ahí  “pasar a la acción”. Otro elemento que considera imprescindible es el de guiar la financiación hacia la investigación prioritaria en diabetes.

Plataforma europea de formación

Por otra parte la EASD ha anunciado la creación de una plataforma online de formación durante las 24 horas,  que será interactiva, basada en casos y gratuita. Arrancará con cuatro módulos sobre los que la sociedad científica considera que urge formar a los colectivos implicados en diabetes: ramadán y diabetes; revisión de inhibidores SGLT-2; diabetes gestacional y, finalmente, las nuevas guías conjuntas de las sociedades europea y americana (EASD/ADA), que se presentaron hoy viernes en Berlín.

Fuente: Diario Médico

Pin It
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6