siguenos facebook

AP se suma a la lucha contra la exclusión de opositores con diabetes

Lluvia de críticas al Defensor del Pueblo. Tras la publicación de una carta donde afirma que la exclusión de candidatos con diabetes de las oposiciones de fuerzas del Estado “no es discriminatoria”, distintas sociedades científicas han sacado la artillería para protestar en contra del comunicado al que ha tenido acceso IberoEconomía.

La primera ha sido la Federación Española de Diabetes (FEDE), quien ha sido contundente contra el Defensor del Pueblo: “La petición de FEDE presentada ante el Defensor del Público, hace cerca de 2 años, ha tenido recientemente una respuesta muy lamentable de esta entidad, limitándose a ser mero trasmisor de las respuestas negativas de diferentes entidades públicas”.

A los pocos minutos se sumaron las quejas desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), donde se definen cuatro aspectos fundamentales. El primero es que “han aparecido nuevas familias de fármacos muy seguras, que minimizan el riesgo de hipoglucemias y con pautas de tratamiento que reducen las interferencias en las actividades cotidianas”. De ahí que estén convencido de que “una persona con diabetes debe ser elegida para el desempeño de cualquier actividad para la que esté cualificada”.

Desde Semergen recomiendan “individualizar”, ya que estiman “que el impacto de la diabetes y su gestión puede ser muy diferente para diferentes personas”. Finalmente, indican que tendrá que ser un profesional médico quien haga la prueba física individual y “dictamine si la persona con diabetes, basándose en el control de su patología, puede desarrollar la actividad a la que aspira”.

Más apoyos a los opositores

La Sociedad Española de Diabetes afirma que “las personas con diabetes no deben ser discriminadas en su acceso a los puestos de trabajo, ya que en la gran mayoría de los casos pueden desarrollar prácticamente cualquier labor profesional de la misma forma que una persona sin diabetes”.

En la misma línea, respalda a Semergen en la petición de análisis individualizados de los aspirantes para lograr determinar con mayor precisión cuáles son los opositores que sí están en capacidad de realizar las labores exigidas.
Pin It
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6