siguenos facebook

Reunión con el Ejecutivo para que cada colegio de España tenga un enfermero

Sanidad valora incluir la propuesta en la cartera de servicios previo consenso con las comunidades

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha reunido con la Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia, que le ha planteado elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la inclusión en la cartera de servicios del profesional de la Enfermería escolar “como vía para su incorporación a nivel nacional”.

De esta forma, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Rodrigo Gutiérrez, ha evaluado con la plataforma murciana la posibilidad de incluir la figura del enfermero escolar en todos los centros de España mediante la cartera básica de servicios “regulando la presencia del profesional sanitario en el centro educativo”.

En declaraciones a Redacción Médica, la portavoz de la plataforma, Alicia Leandro, ha mostrado su gratitud por la actitud del Ministerio que “no se tomó la reunión como un encuentro de compromisos vagos”. “Tener una enfermera en un colegio es un bien nacional. El Ministerio se mostró favorable al proyecto y se puso sobre la mesa la forma de implantarla”, adelanta la portavoz que ha comparado la figura del enfermero con la del psicólogo o el orientador escolar. 


El proyecto, que se pondrá sobre la mesa de las comunidades en la cita del CISNS (que según las últimas informaciones será en enero), tiene el objetivo de establecer un modelo común de enfermería escolar para todas las autonomías, siendo las comunidades las responsables de ponerlo en marcha.

Las competencias del enfermero escolar

Por otro lado, Alicia Leandro también ha confirmado que el Ministerio se ha mostrado conforme con su proyecto de regulación de la presencia del profesional de enfermería en el centro educativo, asumiendo competencias asistenciales, preventivas y de gestión de los recursos sanitarios desde dentro de la escuela. “Además, se ha aprobado que la incorporación del enfermero lleve acompañado un proyecto de investigación para evaluar la eficacia de esta figura”, ha finalizado.

A la cita con Gutiérrez también acudió la presidenta de la Federación de Diabéticos de Murcia, Silvia Serrano, el representante de la Sociedad Científica de Enfermería Escolar de Murcia, Daniel Guillén, y el abogado de la Plataforma, Ignacio Martínez.


La postura del Ministerio

Sin embargo, según han señalado fuentes ministeriales a Redacción Médica, "no podríamos regular este asunto debido a que es una competencia autonómica. De hecho, en algunas CCAA (como Murcia o Madrid), existen algunas experiencias o iniciativas puntuales mediante convenios entre las Consejerías de Educación y Sanidad". 

En este sentido, han añadido que "este no es el modelo normalizado de atención comunitaria y seguimiento desde los centros de salud y desde la Atención Primaria que propugnamos". Además, en muchas comunidades con población dispersa y pequeños núcleos aislados, a veces con colegios unitarios y poca población escolar, "es absolutamente inviable", han concluído.

Fuente: Redacción Médica

Pin It
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Junio 2019
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30