siguenos facebook

Hipoglucemias y complicaciones crónicas, las principales preocupaciones de los diabéticos

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi han publicado el informe Necesidades no cubiertas de las personas con diabetes tipo 1 en España, un documento que aborda las principales preocupaciones de los pacientes con este tipo de diabetes.

Los resultados obtenidos de una encuesta realizada a 364 pacientes demuestran que la principal preocupación del 44% de los encuestados son las complicaciones crónicas tales como quedarse ciego o sufrir una amputación. En segundo lugar, el 32% ha mostrado su preocupación por las hipoglucemias, que es el factor limitante más importante del tratamiento.

Por edades, las personas de edad avanzada están más preocupadas por las posibles complicaciones derivadas de un mal control de la patología como las de carácter cardiovascular, colesterol elevado, sobrepeso o hipertensión, etc.

El objetivo del informe no solo ha sido “realizar un diagnóstico de la situación, sino también identificar posibles puntos de mejora a partir de los cuales se desarrollen iniciativas para perfeccionar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes”, ha explicado Andoni Lorenzo, presidente de FEDE. En este sentido, una de las áreas de trabajo que se han identificado es la mejora de la educación terapéutica ya que, si bien es cierto que en los últimos años se ha producido un amplio desarrollo de las nuevas tecnologías para el control de la diabetes, esto no es suficiente. De entre todos los encuestados, solo un 30,22% dijo utilizar alguno de los nuevos sistemas de medición continua de glucosa, mientras que el restante 67,31% afirmó emplear el glucómetro tradicional como sistema de medición habitual.

Por eso, desde FEDE se destaca la necesidad de adaptar los programas de educación terapéutica para facilitar el uso de estas nuevas tecnologías, y optimizar así su beneficio. Asimismo, se reivindica la importancia de la coordinación de los profesionales sanitarios y la incorporación de nuevos perfiles, que puedan atender las necesidades emocionales de los pacientes, como la enfermera educadora y los psicólogos.

El documento se presentará oficialmente el próximo 2 de marzo con una mesa de debate sobre las principales conclusiones, con la presencia de diferentes expertos en la materia, con el objetivo final de trasladar a los responsables políticos la importancia de dar respuesta a estas necesidades no cubiertas de este colectivo de pacientes.
Pin It
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1