siguenos facebook

La información es la clave para terminar con los falsos mitos en torno a la diabetes tipo 2

Existen varios mitos o falsas creencias en torno a la diabetes. Una de ellas es que la diabetes se cura. La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por hiperglucemia y trastorno en el metabolismo tanto de hidratos de carbono, como grasas y proteínas. Con dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico se puede controlar metabólicamente la enfermedad, disminuyendo el riesgo de complicaciones macro y microvasculares.

El mensaje que hay que proporcionar a los diabéticos es que, hasta hoy día, no se puede curar la diabetes. Se puede controlar mediante una dieta saludable, manteniéndose activo y realizando ejercicio físico adaptado a cada paciente, bajando de peso si es necesario y tomando los medicamentos prescritos. Asimismo, el diabético tiene que realizar los controles médicos que los profesionales sanitarios le indiquen.

Con respecto a la creencia de que las diabéticas no pueden tener hijos, los especialistas destacan que sí que pueden quedarse embarazadas, pero son embarazos que hay que controlar más, porque un mal control metabólico durante este periodo puede causar preeclampsia, bebes macrosómicos (con el riesgo aumentado de cesáreas y parto prematuro).

Si la diabetes precede a la gestación, lo ideal es conseguir el mejor control pregestacional posible para evitar complicaciones obstétricas y si se desarrolla durante el embarazo, el mismo objetivo. También es importante que la edad materna sea lo menos elevada posible, pues seguramente la posibilidad de complicaciones crónicas de la diabetes al inicio de la gestación será menor.

Las mujeres diabéticas del tipo 2 durante el embarazo deben ponerse la insulina en múltiples dosis si sus niveles de glucemia lo requieren. Durante el embarazo, la mujer debe medirse la glucosa entre 6 a 8 veces por día antes de cada comida y 1 hora después de comer, ya que es tan importante evitar las hipoglucemias como las elevaciones de la glucemia. Es cierto que las mujeres que no tienen un buen control metabólico pueden tener más dificultades para el embarazo y complicaciones en el parto, pero hay que insistir en que un buen control puede permitir la gestación y el normal desarrollo del feto.

Predisposición familiar

Algunas personas creen que la diabetes es contagiosa. La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica, no es una enfermedad infecciosa. Existe predisposición familiar, es frecuente que los pacientes diabéticos tipo 2 tengan algún familiar de primer grado con diabetes también, pero no es contagiosa. Otros trastornos metabólicos, frecuentes como la diabetes, y coexistentes con esta, como es la obesidad.  Por tanto, no es cierto que sea contagiosa, pero la exposición a factores como la deficiente alimentación en el entorno y la predisposición genética condicionan una importante agregación familiar sobre todo en DM2.

Con respecto a que la medicina alternativa cura la diabetes, hay que transmitir el mensaje firme y claro de que las curas milagrosas con medicina alternativa, vacunas, té, hierbas, curanderos,… no curan la diabetes. Lamentablemente, muchas personas con diabetes acuden a estos métodos y abandonan el tratamiento médico (medicamentos orales e incluso insulina), lo que provoca que la enfermedad se agrave.

Dieta

También hay personas que piensan que los diabéticos no pueden comer azúcar, dulces ni chocolate, ni determinadas frutas. Pero no es así. Estos alimentos no están prohibidos. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.

Por eso, la alimentación de todas las personas con o sin diabetes debe ser variada sin caer en excesos o deficiencias. En los pacientes diabéticos hay que controlar el consumo de azúcares complejos (dulces, refrescos azucarados) y de grasas saturadas, pero el diabético debe consumir hidratos de carbono. Las personas con diabetes pueden consumir pan, pastas y otros hidratos de carbono según los equivalentes de estos alimentos en su plan de alimentación. Lo que realmente importa no es tanto el tipo de alimento que se consume, sino la cantidad. De hecho, la alimentación de los pacientes con diabetes debe ser una dieta cardiosaludable, al igual que la de cualquier persona sana.

También hay que desmitificar que comer dulces en exceso causa diabetes. La causa de la diabetes tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida. En este sentido, el sobrepeso o la obesidad sí aumentan el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías de cualquier tipo, entre ellas, los dulces, produce un aumento de peso y es un factor de riesgo para desarrollar una diabetes. Los estudios han demostrado que tomar bebidas azucaradas también está asociado a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Comunicación médico-paciente

La vía fundamental para informar al paciente y a su entorno sobre su diabetes es la comunicación profesional/paciente. Es el elemento imprescindible para conocer el nivel de información que tiene y la herramienta clave para desmontar sus falsas creencias sobre la enfermedad.

La primera clave para luchar contra los mitos en salud es conocerlos y asumir que pueden llegar a ser un problema peligroso. La comunicación para la salud busca la modificación del comportamiento humano y de los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven la salud, previene enfermedades o protege a los individuos del daño. Una buena comunicación con el paciente tiene consecuencias positivas tanto para el propio paciente como para el profesional sanitario.

La satisfacción del paciente y su confianza en los planes diagnósticos y terapéuticos facilita la toma de decisiones, mejora los resultados del tratamiento y reduce los riesgos. El proceso de comunicación supone la intervención activa, de forma dinámica. En consulta, tanto del médico como Enfermería, hay que dedicar un tiempo a poder realizar educación diabetológica y enseñar al paciente la dieta que debe realizar, el ejercicio físico e insistir en la importancia del cumplimiento terapéutico, para evitar las complicaciones que a largo plazo surgen de un mal control metabólico.

Información online

Internet ha permitido que la cantidad de información sobre la diabetes se incremente exponencialmente. El desarrollo de nuevas fuentes de información de los pacientes a través de internet ha traído consecuencias muy positivas en el grado de información de los pacientes, pero también negativas, porque ha permitido propagar y proliferar bulos y mitos e informaciones incorrectas sobre la diabetes. Puede ser una herramienta muy beneficiosa como canal de información, pero hay que saber seleccionar sus contenidos. Las fuentes de consulta deben de ser fiables, dinámicas, inmediatas, basadas en guías de práctica clínica actualizadas, recomendadas por sus profesionales cercanos, en las que participan pacientes y profesionales.

Los talleres para diabéticos impartidos en los centros de salud pueden ser de utilidad para ellos, para sus familias y cuidadores, ya que ayudan a desmitificar ciertas creencias y se fomenta la importancia del buen control de la enfermedad.
Pin It
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Junio 2019
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30