siguenos facebook

Medtronic ha anunciado que ha obtenido el Marcado CE (Conformidad Europea) para su nuevo sistema híbrido de asa cerrada, un sistema que automatiza y personaliza la infusión de insulina basal las 24 horas del día.

Con la aprobación del Marcado CE para el tratamiento de personas con diabetes tipo 1 a partir de los 7 años, ya se está estudiando la posibilidad de poder ampliarlo a otros estratos de pacientes.

Esta herramienta incluye un nuevo algoritmo automático que no solamente ayuda a prevenir los niveles bajos de glucosa, sino que también mejora el tiempo en rango (una medida del efecto del control de la diabetes en los niveles de glucosa del paciente), que reduce el tiempo en hiperglucemia.

Este algoritmo, junto al monitor continuo de glucosa (MCG), trabaja para ajustar automáticamente la infusión de insulina basal y de esta manera ofrecer una mejor protección contra los niveles altos y bajos de glucosa, así como ayudar a mejorar el tiempo en rango (el porcentaje de tiempo que el paciente pasa en el rango glucémico óptimo de 70-180 mg/dL).

Una vez que las autoridades locales lo aprueben, Medtronic iniciará la comercialización del sistema en determinados países de Europa en otoño de 2018.

Medtronic iniciará la comercialización del sistema en determinados países de Europa en otoño de 2018, tras la aprobación de las autoridades locales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 422 millones de personas que padecen diabetes. La OMS estima que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Actualmente más de 6.000.000 de personas tienen diabetes en España, de ellas, cerca de 2.000.000 de personas aún lo desconoce, lo que supone un gran riesgo para su salud.

La diabetes tipo 1 afecta principalmente a niños y jóvenes, y es cuando el cuerpo no produce insulina y las personas deben inyectársela, se desarrolla en las personas con determinados factores genéticos que contribuyen a la destrucción de la célula beta del páncreas.

Fuente: iSanidad.com

La compañía acaba de lanzar al mercado un dispositivo implantable que permite medir la glucosa de forma continua durante seis meses, denominado sistema Eversense, creado por la compañía norteamericana Senseonics Holdings. Hasta el momento, los medidores continuos requerían un cambio de sensor quincenal y se insertaban debajo de la piel a través de un filamento flexible.




El nuevo sistema está formado por tres elementos interconectados: un sensor de glucosa, un transmisor inteligente y una aplicación móvil. El sensor es una pequeña cápsula, del tamaño de una píldora, que se implanta en la parte superior del brazo. Sobre el sensor se coloca el transmisor, que es recargable y resistente al agua. Desde allí se envían los datos a una aplicación instalada en el smartphone del usuario que permite ver las lecturas en tiempo real.

Una tecnología innovadora

El sensor de glucosa implantable cuenta con una luz led que se proyecta sobre un hidrogel fluorescente que responde reflejando más o menos luz según suba o baje la concentración de glucosa en el cuerpo. Las emisiones son recogidas por fotodetectores que se encuentran dentro del sensor y que envían la información al transmisor.

Esta tecnología se diferencia de las técnicas enzimáticas que utilizan otros medidores de glucosa que sufren degradación y falta de estabilidad dificultando que los sensores lleguen a tener una duración extensa. Otra característica que hace posible que el sensor se pueda utilizar durante 6 meses es que este libera gradualmente un antinflamatorio que aumenta la tolerancia del cuerpo a su implantación y permanencia en el brazo.

El transmisor cuenta con la ventaja única de no estar conectado físicamente al sensor como en el resto de los medidores continuos de glucosa. Este se adhiere a la superficie del brazo y se puede extraer en cualquier momento. Cuando se vuelve a colocar, la batería del transmisor activa el sensor implantado que, a su vez, le envía los datos al transmisor para calcular los valores de glucosa y luego transferirlos por bluetooth al smartphone del paciente.

Además, el transmisor tiene la capacidad de almacenar los valores registrados y proporcionar alertas vibratorias que el paciente puede notar en su brazo cuando los niveles de glucosa son demasiado altos o demasiado bajos.

 Información en la nube

Otro de los puntos destacables del sistema es que no precisa de un dispositivo especial para visualizar los datos, sino que estos se envían directamente por bluetooth a una aplicación instalada en el smartphone del paciente. La app, además de mostrar los niveles de azúcar, permite ver el tiempo en rango, configurar alarmas relacionadas con el nivel de glucosa y registrar eventos como comidas o ejercicios, entre otras prestaciones.

La aplicación puede enviar el historial del sensor para que sea almacenado en la nube. Esta característica permite compartir el registro con el equipo médico o miembros de la familia para que estos puedan ver la evolución de la glucosa en sangre en tiempo real. Para ello, la app cuenta con una función que da la posibilidad de invitar hasta cinco personas para que puedan ver la información compartida en su smartphone, donde y cuando quieran, con la única condición de estar conectados a internet.

La Asociación de Diabéticos de Zaragoza, en coordinación con la Unidad de Diabetes del Hospital Infantil 'Miguel Servet' y la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud, organiza un campamento de verano en el que 50 jóvenes con diabetes, de entre 10 y 16 años, podrán trabajar para mejorar su salud emocional.

Este campamento, que tendrá lugar del 20 al 29 de julio, en Villanova, en el valle de Benasque (Huesca), está diseñado para combinar la educación diabetológica, el ejercicio físico y una alimentación adecuada, en un ambiente de ocio y diversión en el que los asistentes puedan intercambiar experiencias y recibir apoyo emocional. La Asociación lleva organizando campamentos de este tipo desde hace más de 35 años.

Uno de los proyectos en el que los jóvenes podrán participar durante el campamento es el taller 'Grafeelings', en el que aprenderán a comunicar sus sentimientos relacionados con la diabetes plasmándolos en grafitis.

Campamentos positivos para padres e hijos 

Estos campamentos también son positivos para los padres, quienes comprobarán de primera mano que sus hijos ganan en confianza y autosufiencia, disfrutando además de una actividad adaptada a sus necesidades y a cargo de profesionales de la salud.

En Aragón hay cerca de 400 niños con diabetes tipo 1 menores de 15 años. Para ellos, estos campamentos son una herramienta gracias a la cual pueden mejorar la autonomía y autocontrol de su patología. Esta actividad es posible gracias a la participación de voluntarios de diferentes asociaciones profesionales sanitarias y también de pacientes. Asimismo, participa personal voluntario de empresas vinculadas con la diabetes que buscan conocer de primera mano la experiencia.

 

Fuente: Heraldo.es

Los resultados de un estudio publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine demuestran el potencial del páncreas artificial frente a las inyecciones subcutáneas de insulina como método de control de la glucemia en la diabetes de tipo 2. El ensayo, abierto y aleatorizado, incluyó adultos hospitalizados, en una proporción de los cuales la glucemia fue controlada por un sistema de circuito cerrado que mide los niveles de glucosa en sangre y dispensa la insulina de manera consecuente y autónoma (páncreas artificial).

En comparación con los pacientes monitorizados manualmente y tratados con insulina subcutánea, la glucemia se mantuvo durante más tiempo en el rango de valores diana. Los valores medios de glucemia durante 15 días o hasta el alta hospitalaria en los respectivos grupos fue de 154 y 188 mg/dl, sin que se detectaran diferencias significativas en la duración de las hipoglucemias, definidas como valores por debajo de los 54 mg/dl.

Los autores indican que una de las limitaciones del estudio es el mayor número de mediciones de glucemia y la mayor duración de aquél en los pacientes monitorizados con el páncreas artificial. También indican que se requerirá una estandarización del proceso para facilitar la transición del páncreas artificial de la atención clínica aguda a la ambulatoria.

Fomentar la investigación a través del papel emergente de los residentes. Esta es una de las razones de ser de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una institución que se encuentra inmersa en la elaboración de diversos estudios desarrollados íntegramente por médicos internos residentes (MIR).

Uno de ellos es el proyecto Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes (BPC Diabetes), una investigación que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y que tiene por objetivo principal "conocer el seguimiento de las complicaciones crónicas vasculares de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en las consultas de Atención Primaria".

Así lo explica el doctor Miguel Turégano, investigador principal del estudio, quien señala que este trabajo busca conocer en profundidad el cuidado en el primer nivel asistencial de las principales complicaciones de esta patología, es decir, "la vasculopatía, la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía diabética".

En declaraciones el Dr. Turégano indica que el propósito del equipo es conseguir una muestra de 1250 pacientes. En este contexto y con unos 200 individuos reclutados a día de hoy, el doctor Turégano anuncia que los investigadores ya han podido obtener unos resultados preliminares.

"Si bien es cierto que los pacientes diabéticos se hacen un electro con relativa frecuencia y al examen de fondo de ojo se someten tres cuartas partes de los mismos, la exploración neurológica del pie o la palpación del pulso se hacen en porcentajes muy escasos, cercanos al 30% o al 40%", manifiesta el médico de Familia.

UN ESTUDIO QUE TENDRÁ UNA "GRAN REPERCUSIÓN"

Cuestionado por la peculiaridad de que el proyecto esté elaborado en exclusiva por MIR, Miguel Turégano afirma que esta situación "viene a demostrar la importancia que otorga SEMERGEN al residente". "Este estudio, que tendrá una gran repercusión inicial, genera mucho compromiso por parte de los investigadores, que en este caso son los residentes", subraya.

A modo personal, el investigador principal del proyecto BPC Diabetes asegura estar "muy motivado". "La posibilidad que te brindan de participar en un estudio que puede ser muy importante de cara a dibujar cómo es el seguimiento de las complicaciones crónicas de los pacientes diabéticos es muy ilusionante", añade el doctor Turégano, quien revela que, para finales de año, esperan presentar los datos.
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2