siguenos facebook

hipoglucemiaLa compañía farmacéutica Novo Nordisk ha comunicado que los resultados del estudio internacional Talk-Hypo, durante el cual se encuestó a 4.300 familiares de personas con diabetes y que se publicaron en la revista Diabetes Therapy, muestran que las hipoglucemias, también conocidas como «hipos» o bajadas de azúcar en sangre, son percibidas como una gran preocupación por los familiares de personas con diabetes.

El 64 por ciento de los familiares de personas con diabetes afirma vivir preocupados o con ansiedad ante el riesgo de que sus seres queridos sufran un episodio hipoglucémico y el 66 por ciento dicen pensar, al menos una vez al mes, en el riesgo de hipoglucemia que tienen sus familiares con diabetes.

Además, el 74 por ciento de los participantes del estudio señalan que, a causa de la ayuda que prestan a sus familiares con diabetes para controlar sus hipoglucemias, dedican menos tiempo o, incluso, renuncian por completo, a otras actividades, como sus aficiones, sus vacaciones, o a estar con otros amigos o familiares.

«Se han llevado a cabo pocas investigaciones acerca de la gran carga que pueden suponer realmente las hipoglucemias –no solo para las personas con diabetes–, sino también para sus familiares», afirma el doctor Stewart Harris, quien es profesor de Medicina de Familia y principal investigador de esta investigación.

En la práctica clínica

Dicho científico añade que «a pesar de la importancia que tienen en la práctica clínica, las hipoglucemias a menudo son pasadas por alto durante las consultas ordinarias. Este estudio sugiere que tener más conversaciones sobre las hipos puede ayudar a mejorar la vida de las personas con diabetes y la de sus familiares».

Además, Novo Nordisk señala que el estudio Talk-Hypo subraya la importancia de hablar más sobre las hipoglucemias, dado que el 76 por ciento de los consultados consideran que conversar acerca de este tema puede tener un impacto positivo en la vida de sus familiares con diabetes.

Fuente: Acta Médica

DEPRESIONEl diagnóstico de diabetes moviliza y despierta toda una serie de emociones y adaptación a la nueva situación. Todos los cambios que la persona deberá adoptar para controlar adecuadamente su condición suelen desatar sentimientos como miedo, culpa, cansancio e inclusive negación.

Cada persona reacciona a su manera, pero recibir el diagnóstico desconcierta y “desacomoda”. En el caso de niños o jóvenes, generalmente son los padres los que no entienden mucho qué sucede. Recibir la confirmación sorprende por lo inesperado y porque suelen conocer muy poco sobre esta enfermedad. 

Las emociones por las que atraviesan las personas diagnosticadas de diabetes y cómo las sobrellevan inciden mucho en la manera en que podrán lograr y mantener un buen control de su enfermedad a lo largo de la vida. El diagnóstico es el primer impacto, pero luego la persona deberá implementar el control y autoanálisis frecuente de glucosa en sangre, ajustes en el control, la organización de un plan alimentario (con todo lo que la comida implica culturalmente), administrarse la medicación, hacer ejercicio, etc. Representa una constante toma de decisiones.

La diabetes tipo 1 se diagnostica fundamentalmente en la infancia o adolescencia, representa 1 de cada 10 casos de diabetes y requiere la administración diaria de varias dosis de insulina y un control exhaustivo de los niveles de glucosa, mientras que la diabetes tipo 2 (90% de los casos), es la que generalmente se presenta en la edad adulta (aunque no exclusivamente), muy relacionada con la mala alimentación a lo largo del tiempo y el sedentarismo y, si bien requiere control, medicación y cambios de hábitos, la insulinización generalmente se presenta en estadíos más tardíos. 

Por otra parte, cuando los pacientes con diabetes tipo 2 tienen que pasar a la insulinización, muchas veces lo viven como un fracaso 

Un sentimiento que puede aparecer es la culpa. Algunos padres se castigan a sí mismos por el diagnóstico de sus hijos. Como con otras patologías donde interviene cierta carga genética, suele aparecer la fantasía de que hay responsabilidad de quien aporta los genes. Otras veces es la culpa ante un desajuste en el control, o la presencia de algún inicio de complicaciones.

En algún momento, tanto la persona con diabetes como sus allegados pueden sentir cansancio y agotamiento, porque su condición no se toma vacaciones, atraviesa a toda la persona, todo el tiempo. Ayudan aspectos como la buena relación médico-paciente, la educación como herramienta de empoderamiento sobre su propio tratamiento y la participación activa de la familia.

El miedo más frecuente es a las complicaciones, aquellas que podrían darse a largo plazo si uno no lleva un buen control (insuficiencia renal, y problemas en la vista, entre otras). En este sentido, las personas con diabetes, y sus familiares, deben saber que siguiendo el tratamiento y llevando una vida saludable, estas consecuencias se pueden evitar.

En este “mar de emociones” es muy importante que la persona encuentre motivación y esto se da cuando siente el placer del buen control, cuando ve que controlándose se siente mejor, tiene más fuerza de voluntad. Es fundamental la educación en diabetes tanto de la persona como de su entorno.A su vez, es importante que la persona tenga una red social de contención para compartir la vida y sentirse apoyada en su afección, y aquí resultan tremendamente beneficiosas y útiles las Asociaciones para la Diabetes, en las que se puede encontrar dicho apoyo y la Educación sobre la Diabetes, así como la ayuda que se necesite en cada momento para seguir adelante.

dIGUANLas redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de los jóvenes de nuestro país: a través de ellas se comunican, se informan y se expresan. Conscientes de esta situación, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi han puesto en marcha este verano #SoyGeneraciónDiguan, una reinterpretación del taller de salud emocional que cada año ofrecen a los niños y adolescentes que acuden a los campamentos para pacientes con diabetes que las asociaciones y federaciones miembros de FEDE organizan en toda España. La nueva iniciativa pone las redes sociales y la comunicación de las emociones y vivencias en el centro para, por una parte, ayudar a los jóvenes asistentes a explicar qué sienten en relación a su patología a su entorno social y, por la otra, abrir el taller a aquellos adolescentes con diabetes que no puedan acudir a los campamentos. Los talleres contarán con la participación de un psicólogo experto en diabetes y un profesional de las redes sociales y la comunicación, quienes darán herramientas a los participantes para trabajar sus sentimientos y experiencias en relación a la patología y, sobre todo, compartirlas tanto con el grupo como con su comunidad social.

En este sentido, más allá de abordar aspectos emocionales, este año también recibirán nociones teóricas y prácticas de comunicación audiovisual: se les enseñará a realizar un vídeo para redes sociales y se les invitará a grabar un contenido de un minuto contando su historia real de una forma positiva para, posteriormente, compartirlo bajo el hashtag #SoyGeneraciónDiguan.

En palabras de Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), “el taller de salud emocional de este año resulta especialmente interesante ya que no solo ofrecerá ayuda psicológica a los más de 200 adolescentes que este verano participarán en la actividad, sino también a todos los jóvenes españoles que se encuentren en la misma situación”.

Por su parte, Muntsa Queralt, del departamento de Public Affairs de Sanofi y responsable del proyecto, ha destacado que “después de cinco años impartiendo con éxitoel taller de salud emocional de Diguan en los campamentos de FEDE, este verano queremos dar un paso más allá y trasladar también los beneficios y mensajes positivos de la actividad a todos los adolescentes con diabetes, aprovechando el rol que las redes sociales han adquirido en su día a día”.

Durante las próximas semanas, #SoyGeneraciónDiguan se llevará a cabo en 10 de los campamentos de verano que FEDE, a través de sus asociaciones y federaciones regionales, organiza para esta temporada estival. Más de 200 jóvenes se beneficiarán de la experiencia en primera persona en los campamentos de la Asociación para la Diabetes de Gran Canaria (ADIGRAN), la Asociación de Diabetes de Álava (ADALAVA), la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU), la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA), la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX), la Associació de Diabetis de Catalunya (ADC), la Asociación de Diabéticos Española de Zaragoza (ADE Zaragoza), la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS), la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) y la Asociación de Diabéticos de Málaga (ADIMA).

#SoyGeneraciónDiguan se enmarca dentro del proyecto Diguan, de Sanofi, que busca ofrecer atención psicológica a los jóvenes diabéticos: se les proporciona ayuda para gestionar su enfermedad e implicarse en su autocuidado, así como estrategias para superar las emociones negativas que la patología les puede causar y un espacio donde compartir su experiencia. Desde su primera edición, en el año 2015, más de 1.000 menores han participado en los talleres de salud emocional de Diguan en el marco lúdico de los campamentos de verano de FEDE.

IMG 20151119 192529 2El tratamiento, común a todos los tipos de diabetes incluye la educación, un plan de alimentación y la actividad física.

A partir del diagnóstico, el paciente debe convertirse en protagonista y actor principal de su diabetes. De sus buenas o malas decisiones, depende su salud.

Adaptarse a un nuevo estilo de vida, no es tarea fácil

Quien se entera que tiene diabetes, se entera también que de ahí en adelante deberá seguir un plan de alimentación, realizar actividad física, tomar la medicación adecuada a cada caso o, si corresponde, inyectarse insulina, realizar autoanálisis de su glucemia y realizar revisiones de forma regular.

Antes, la despreocupación. Ahora de repente debe convertirse en protagonista y responsable de sus buenas o malas decisiones, y de éstas depende su salud. Podrá asumir y aceptar esta compañía no esperada, poner en práctica los cuidados adecuados y seguir la trayectoria hacia sus metas, o negarla y terminar orbitando alrededor de ella con el riesgo de las complicaciones crónicas y agudas que acarrea. Así de simple es la alternativa. Lo complejo; basándonos en los resultados globales a la fecha; es distinguir la alternativa correcta …Y hacerlo a tiempo.

Desentrañando un misterio

El éxito en lograr seguir un tratamiento adecuadamente, se sostiene en un trípode que lo forman la persona, el médico y el sistema de salud.

Lo que los pacientes relatan como razones para la no adherencia incluyen olvidos, falta de información, decisión de omitir dosis por temor de efectos secundarios, otras prioridades en su vida, problemas emocionales. Pero existe también la falta de adherencia intencional, debida a toma de decisiones personales y que tienen que ver con aspectos de la persona y su entorno.

El modo en que se informa, el saber estimular a la persona con diabetes a que se cuide, es el verdadero arte del médico y la enfemera/o educador

El entorno

La accesibilidad a los centros de atención, a los alimentos adecuados, a los medicamentos e los materiales de control que se necesitan, ciertamente influye en un correcto cuidado. También la familia y su actitud. El acompañamiento debe ser positivo.

El cariño por sí mismo no sirve si no viene acompañado de capacitación en diabetes. De otro modo terminan mortificando a quien la tiene, con lo que se les ocurre que hace bien o mal. A su vez, estar continuamente pendientes, asfixiándolos y desplazándolos en el rol de protagonistas de su cuidado, suele generar paradójicamente un efecto contrario al buscado, en donde la rebeldía se transforma en un acto de preservación de su dignidad.

Un camino

El compartir entre pares, remover mitos, capacitarse, conformar grupos y asociaciones de personas con diabetes, ha demostrado ser de provecho.

En las Asociaciones de Personas con Diabetes se realizan actividades educativas y encuentros que ayudan a la formación y aceptación de la diabetes.

En la actitud comienzan las posibilidades de éxito o fracaso en la convivencia con la diabetes. Cumplir las metas terapéuticas, consiste en no perder de vista que se trata de una persona que padece diabetes.

Una vez que somos diagnosticados con diabetes empezamos una nueva etapa de nuestra vida en la que nos convertimos en personas que debemos velar, a todas horas, por nuestra salud, a un nivel muy superior al de cualquier persona que no padezca esta enfermedad. 

Esto hace que al inicio muchos diabéticos recién diagnosticados caigan en un bache emocional muy importante, pues ven mermada su libertad a la hora de llevar una vida normal, y saben que en adelante deberán guardar atención a una gran lista de detalles y cuidados.  

Por eso, y porque en este caso nadie es mejor que uno mismo para atendernos como debemos, los cuidados que podemos darnos consisten en todas aquellas conductas y hábitos saludables que nos ayudarán a mantener a raya la diabetes. Y cuando esto se consigue, la calidad de vida asciende muy considerablemente hasta hacer casi imperceptible que padecemos diabetes.

Solo tú conoces como es tu caso concreto

Anteriormente la diabetes era una patología que era pautada por los profesionales de la salud y el paciente no tenía mucho margen para autoevaluarse y tomar decisiones. Esto ha cambiado, y ahora ser diabético implica también acabar conociendo muy bien la enfermedad y a uno mismo, y poder discernir síntomas y condicionantes para poder tomar la mejor elección en cada momento.

A este cuidado que realizamos sobre nosotros mismos se le llama autocontrol, e implica llevar un control exhaustivo de los hábitos que mantenemos en nuestro ocio, llevar un seguimiento de nuestro peso, dejar de fumar, realizar cambios en nuestra alimentación, hacer ejercicio y llevar al día las analíticas.

Aspectos concretos de este autocuidado

Si necesitas insulina, debes conocer cómo realizar la medición diaria de la glucemia capilar. Saber cómo manipular la tira que interviene en la punción del dedo, cómo realizarla, y mantener la piel limpia y protegida frente a las infecciones. Una vez realizada esta muestra, saber leer los resultados es vital, pues entonces todo el esfuerzo no valdría la pena y podrías tener problemas con la dosis de insulina que te debes administrar.

Este autocontrol implica que conozcas cómo realizar cambios en la dosis de insulina en función de los resultados del test, y aplicar por tanto un autoanálisis de los datos para, también, variar tu alimentación o introducir más actividad física a tu rutina.

La vida está llena de excepciones, y en tu autocuidado también está incluído cómo reaccionar a invitaciones a comidas y festejos familiares en los que la gastronomía cumple una función social muy relevante. 

Formación y ayuda externa

Cuando padeces diabetes y trabajas tu autocuidado debes formarte como lo harías si un familiar muy cercano necesitará una ayuda diaria y contínua en una cuestión médica de alto alcance. Recibir formación es una opción muy positiva, así como buscar la forma de disponer de sanitarios especializados a los que realizar consulta de forma contínua, sobre todo al principio.

Además, es clave que sepas administrar toda esa información, tanto la que depende de ti como aquella que podría ser más ambiental o de tu propio organismo, y sacar conclusiones ágiles y certeras para poder identificar cuando podrías estar sufriendo una hiperglucemia o hipoglucemia.

Página 1 de 10

Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Septiembre 2019
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
© ADEZARAGOZA | Asociación de diabéticos de Zaragoza
C/ Sancho y Gil, 8, 50001 Zaragoza   Teléfono: 976 873 395 – 976 873 396 - 618 055 844   Email: asociacion@adezaragoza.org

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. No obstante, el usuario puede elegir no utilizarlas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

Qué son las cookies

Las cookies son pequeños archivos que las páginas web pueden instalar en su ordenador. Se utilizan para muchas funciones: almacenar tus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas... A veces, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, siendo posible reconocerlo en algunas ocasiones.

Importancia de las cookies

Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web fse adapten a sus preferencias, como por ejemplo almacenar su idioma. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar sus servicios, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas.

Cookies utilizadas por esta Web

  • Cookies técnicas:Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización:Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, si quiere utilizar elementos JavaScript o no.
  • Cookies de análisis estadístico:Son aquellas que nos permiten cuantificar el número de visitantes y analizar estadísticamente la utilización que hacen los usuarios de nuestros servicios. Las cookies utilizadas conrresponden a Google Analytics.

Configuración de las cookies en su navegador

Actualmente la mayoría de navegadores permiten configurar si desean aceptar cookies y cuáles de ellas. Estas son las instrucciones para configurar las cookies en los principales navegadores:

  • Chrome:Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, puede consultar el soporte de Google.
  • Firefox:Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla.
  • Internet Explorer:Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft.
  • Safari:Preferencias -> Seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Apple.