siguenos facebook

El desafío de convivir con diabetes

IMG 20151119 192529 2El tratamiento, común a todos los tipos de diabetes incluye la educación, un plan de alimentación y la actividad física.

A partir del diagnóstico, el paciente debe convertirse en protagonista y actor principal de su diabetes. De sus buenas o malas decisiones, depende su salud.

Adaptarse a un nuevo estilo de vida, no es tarea fácil

Quien se entera que tiene diabetes, se entera también que de ahí en adelante deberá seguir un plan de alimentación, realizar actividad física, tomar la medicación adecuada a cada caso o, si corresponde, inyectarse insulina, realizar autoanálisis de su glucemia y realizar revisiones de forma regular.

Antes, la despreocupación. Ahora de repente debe convertirse en protagonista y responsable de sus buenas o malas decisiones, y de éstas depende su salud. Podrá asumir y aceptar esta compañía no esperada, poner en práctica los cuidados adecuados y seguir la trayectoria hacia sus metas, o negarla y terminar orbitando alrededor de ella con el riesgo de las complicaciones crónicas y agudas que acarrea. Así de simple es la alternativa. Lo complejo; basándonos en los resultados globales a la fecha; es distinguir la alternativa correcta …Y hacerlo a tiempo.

Desentrañando un misterio

El éxito en lograr seguir un tratamiento adecuadamente, se sostiene en un trípode que lo forman la persona, el médico y el sistema de salud.

Lo que los pacientes relatan como razones para la no adherencia incluyen olvidos, falta de información, decisión de omitir dosis por temor de efectos secundarios, otras prioridades en su vida, problemas emocionales. Pero existe también la falta de adherencia intencional, debida a toma de decisiones personales y que tienen que ver con aspectos de la persona y su entorno.

El modo en que se informa, el saber estimular a la persona con diabetes a que se cuide, es el verdadero arte del médico y la enfemera/o educador

El entorno

La accesibilidad a los centros de atención, a los alimentos adecuados, a los medicamentos e los materiales de control que se necesitan, ciertamente influye en un correcto cuidado. También la familia y su actitud. El acompañamiento debe ser positivo.

El cariño por sí mismo no sirve si no viene acompañado de capacitación en diabetes. De otro modo terminan mortificando a quien la tiene, con lo que se les ocurre que hace bien o mal. A su vez, estar continuamente pendientes, asfixiándolos y desplazándolos en el rol de protagonistas de su cuidado, suele generar paradójicamente un efecto contrario al buscado, en donde la rebeldía se transforma en un acto de preservación de su dignidad.

Un camino

El compartir entre pares, remover mitos, capacitarse, conformar grupos y asociaciones de personas con diabetes, ha demostrado ser de provecho.

En las Asociaciones de Personas con Diabetes se realizan actividades educativas y encuentros que ayudan a la formación y aceptación de la diabetes.

En la actitud comienzan las posibilidades de éxito o fracaso en la convivencia con la diabetes. Cumplir las metas terapéuticas, consiste en no perder de vista que se trata de una persona que padece diabetes.
Pin It
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Junio 2019
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30