siguenos facebook

riñonLa progresión de la enfermedad renal diabética lograr frenarse gracias a la aparición de nuevos fármacos. Así lo confirman investigaciones recientes sobre medicamentos innovadores. Además, el tratamiento con estas terapias conlleva importantes ventajas. Una de ellas es la mejora de los diagnósticos de los problemas renales y cardiovasculares en los pacientes renales con diabetes. Esta es una de las conclusiones de la XXIX Reunión del Grupo Español de Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB), celebrada recientemente en Madrid.

La enfermedad renal diabética o nefropatía diabética, la sufren los pacientes con diabetes. Además, como consecuencia de sus complicaciones, desarrollan enfermedad renal crónica (ERC) e insuficiencia renal. De hecho, la diabetes es la principal causa de la ERC en sus estadios más avanzados. Casi el 24% de los nuevos pacientes que padecen insuficiencia renal y tienen que iniciar cada año Tratamiento Renal Sustitutivo. Especialmente destaca entre los pacientes de entre 65 y 74 años. En estos la diabetes es la principal causa de ERC en el 35,2% de personas, o entre los de 45-64 años, con el 32,3%. 

Durante la reunión del GEENDIAB se presentaron los resultados del estudio Progreser. Este trabajo español analizó factores asociados a progresión de la enfermedad renal en estadios iniciales. El trabajo determinó que la diabetes no es un factor definitivo para la aceleración de la enfermedad renal. Sin embargo, para que esto suceda debe ser manejada adecuadamente y controlada de manera precoz.

El estudio Progreser analizó a 487 pacientes con enfermedad renal diabética en estadio 3. La conclusión fue que no existe una relación significativa entre diabetes como causa de la progresión de la enfermedad y la mortalidad, que alcanzó un 6%. Además,  existen otros factores, como los cardiovasculares, que sí contribuyen más directamente a la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes.

Estudio Credence sobre enfermedad renal diabética
Al encuentro acudieron más de 60 nefrólogos y expertos en el campo de la nefropatía diabética. Todos ellos pudieron conocer los resultados del estudio internacional Credence. Este analizó el uso de canagliflozina en casos de enfermedad renal diabética. Y cuyo tratamiento logró reducir la tasa de progresión renal y retrasar el inicio de diálisis en pacientes con diabetes.

Hasta ahora, los estudios para el tratamiento con nuevos fármacos para la diabetes lograron beneficios cardiovasculares, más allá del control de la glucemia. Pero la muestra de pacientes con insuficiencia renal era reducida y no se podía confirmar el beneficio renal.

En Credence la canagliflozina se utilizó en pacientes que presentaban nefropatía establecida y con distintos grados de insuficiencia renal. Los resultados demostraron beneficio en pacientes con enfermedad renal, especialmente en la nefropatía diabética.

Nuevos grupos de fármacos
Estas investigaciones se enmarcan dentro de dos nuevos grupos de fármacos para tratar esta enfermedad. Ambos están teniendo resultados positivos y conllevan ventajas para reducir la progresión de la enfermedad. De esta forma, se logrará mejorar también el diagnóstico de los problemas renales y cardiovasculares en los pacientes renales.

Estos medicamentos son inhibidores del transportador renal Sodio-glucosa (iSLGT2) para la mejoría del control glucémico. Así como para la reducción de las tasas de mortalidad renal y cardiovascular. Por otro lado, son medicamentos agonistas del receptor del GLP-1. Estos permiten reducir la albuminuria y utilizarlos en pacientes con una función renal muy reducida.

El encuentro concluyó con un taller formativo dirigido a nefrólogos expertos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Aquí pudieron debatir sobre los distintos grupos farmacológicos y las prácticas desarrolladas por nefrólogos de toda España. El objetivo era compartir experiencias y alcanzar un uso adecuado y multidisciplinar de la enfermedad renal diabética.

Fuente: iSanidad.com

Andoni Lorenzo FEDE y Anna Novials SED 1 300x200El convenio de colaboración de FEDE y SED se ha basado en tres pilares básicos, Investigación, información y formación. Con este gesto se consolida el interés mutuo por seguir colaborando para la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. No hay que olvidar que, tan solo en España son cerca de 6.000.000 de pacientes.

De esta manera, se establece el marco de referencia para la acción coordinada entre estas organizaciones para los próximos dos años. Se abarcan áreas prioritarias tanto para el colectivo de profesionales de la diabetes como para los pacientes con esta patología. De entre ellas, destaca la educación y la formación diabetológica. Un campo en el que ambas entidades reconocen que hay que seguir trabajando y avanzando.

Precisamente en este sentido, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha destacado que este acuerdo “beneficiará, por un lado a las entidades miembros de FEDE: sus 19 federaciones y asociaciones autonómicas y 150 asociaciones locales. Y por otro, a las personas asociadas a estas entidades, así como al resto de personas con diabetes de España y a sus familias”. Por su parte, la presidenta de SED, Anna Novials, ha explicado que “FEDE y SED deben trabajar juntos para lograr mejoras en el control y la cura de esta enfermedad. Además, conseguir una mejora en la calidad de vida, asi como la incentivación de la investigación. Ya que son objetivos que nos unen y animan a coordinarnos para la elaboración de estrategias conjuntas”

Se realizarán documentos específicos para cada una de las acciones concretas a impulsar por ambas entidades. En ellos se definirán los objetivos a lograr, como la mejora de calidad de vida de los pacientes con diabetes. Asimismo, el impulso de la prevención de la diabetes tipo 2, de la cual en España, cada día, se diagnostican 1.100 nuevos casos, traduciéndose en cerca de 400.000 diagnósticos al año.

imagenLa primera será este lunes a las 19.30 en el zaragozano Patio de la Infanta y correrá a cargo del doctor Serafín Murillo García

'¿Puedo comer como antes de la diabetes?' es el título de la primera charla del un ciclo que abordará a partir de este lunes en Zaragoza tres ponencias sobre alimentos, medicamentos y tecnología para controlar esta afección.

La primera será este lunes a las 19.30  en el zaragozano Patio de la Infanta, que correrá a cargo del doctor Serafín Murillo García, dietista y nutricionista, ha informado en una nota de prensa la Fundación Ibercaja, organizadora junto a la asociación de diabéticos ADEZARAGOZA.

Murillo, quien es además asesor en nutrición y deporte de la Fundación para la Diabetes e investigador de la Unidad de Diabetes y Ejercicio (CIBERDEM) del Hospital Clinic de Barcelona, incidirá en el "pilar fundamental e inevitable" que es la alimentación para el tratamiento de cualquier tipo de diabetes mellitus.

La tendencia actual es a que la alimentación de la persona con diabetes se caracterice por una alimentación variada, suficiente, equilibrada y saludable, similar a la que debe de realizar cualquier persona que pretende cuidar su salud. En esta dieta deben estar incluidos todos los tipos de alimentos y la persona con diabetes puede decidir, en cada momento, que tipo de alimentación realizar y qué alimentos incluir en ella, sin que ladiabetes suponga ninguna limitación a un alimentación, sana, saludable, variada, equilibrada y apetecible.

La próxima cita será el martes, 14 de mayo, y será la conferencia titulada 'Medicamentos actuales para las diabetes: ¿cuál?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?', que impartirá la doctora Orosia Bandrés, jefa de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

El ciclo concluirá el miércoles, 15 de mayo, con la ponencia 'Diabetes y tecnologías: riesgos y oportunidades' que ofrecerá el doctor Iñaki Lorente Armendariz, psicólogo clínico, colaborador de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), miembro del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes (SED) de Pamplona.

Fuente: Heraldo.es

  1. FEDEDiabetes 768x447La Federación Española de Diabetes ha organizado la Jornada sobre necesidades no cubiertas y variabilidad en el manejo de la diabetes. La Jornada ha servido para que un grupo de expertos expliquen algunas de las necesidades no cubiertas de la diabetes.

    El objetivo de la Jornada ha sido abordar posibles iniciativas para afrontar mejoras en el abordaje de la diabetes. También como una oportunidad para aumentar la sensibilidad hacia una revisión de las necesidades no cubiertas de la diabetes.

    En la jornada han participado:

    ·        Dr. Antoio Sarría. Director de la Escuela Nacional de Sanidad IMIENS-UNED – Instituto Carlos III
    ·        Mercedes Maderuelo. Gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
    ·        Dra. Paloma Casado. Especialista en Análisis Clínicos y ex Subdirectora General de Calidad e Innovación en el Ministerio de Sanidad

     Dr. Eduarad Montanya. Presidente del Consejo Asesor de Diabetes de Cataluña y Jefe de Sección de Diabetes del Hospital Universitario de Bellvitge
·        Olga Espallardó. Directora de Market Access y Relaciones Institucionales de NovoNordisk
·        Juan Oliva. Profesor de Análisis Económico de Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Economía de la Salud.
·        Dr. Francisco Pomares. Especialista en el Departamento de Endocrinología y Nutrición en el Hospital San Juan de Alicante. Coordinador del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana
·        Dr. Enrique Bernal. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
·        Aureliano Ruiz. Vicepresidente primero de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
·        Dr. Fernando Gómez Peralta. Vicepresidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Edocrinología , Diabetes y Neurología.
·        María Pilar Peláez. Enfermera educadora en diabetes y Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife.
·        Dr. Ezequiel Arranz. Miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN

La diabetes ha alcanzado ya proporciones pandémicas. En España uno de cada 9 adultos tiene diabetes. Se estima que hay más de un millón de pacientes sin diagnosticar y el 50% de los pacientes diagnosticados no están bien controlados. Más de 70% de los pacientes con Diabetes Tipo 2 mueren debido a episodios cardiovasculares y su esperanza de vida se reduce entre 5 y 10 años. Según los estudios, el coste del episodio de hipoglucemia es de 3.554 euros, con una media de hospitalización de 6,75 días.

Para la Dra. Paloma Casado, la clave del manejo de la diabetes está en no focalizarse exclusivamente en el control de la glucemia, sino en todos los factores que merman la calidad de vida. Es el propio sistema el que limita, en muchas ocasiones, el abordaje de la diabetes según el Dr. Bernal. También Antonió Sarría se ha referido al mismo problema: “el sistema es muy rígido” y ha añadido la importancia de aprender de aquellos lugares en los que se han realizados casos de éxito.

Juan Oliva ha asegurado que en la diabetes se gasta mucho y mal porque no se visibiliza el impacto de la enfermedad. Olga Espallardó ha ido por el mismo camino pidiendo que se rentabilicen las acciones.

Ha quedado demostrada la necesidad de que se establezcan terapias individualizadas para cada paciente, considerando la amplia variabilidad clínica que muestran los datos.

Por su parte Pilar Peláez ha insistido en la importancia de mejorar el estilo de vida y la educación para la salud  para abordar adecuadamente la diabetes. Finalmente, desde los pacientes, se ha insistido en “contar con todos los pacientes”, no solo con aquello que siguen la pautas adecuadas. Para Aureliano Ruiz y Mercedes Maderuelo es esencial atender también a los pacientes que tienen la diabetes descontrolada.

Fuente: iSanidad

sistema flashLa introducción de los nuevos dispositivos se hará en dos fases y supondrá un ahorro de 18 millones de euros

El sistema de monitorización de glucosa para pacientes adultos con diabetes tipo 1 pasará a estar financiado por el Sistema Nacional de Salud. Así se ha trasladado en la documentación remitida para la próxima Comisión Delegada previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo 8 de mayo al que Redacción Médica ha tenido acceso.

En el documento relativo a este punto, se señala que "el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) podrá ser indicado en el Sistema Nacional de Salud por los endocrinólogos, como alternativa a las tiras reactivas de glucemia, para pacientes adultos (de 18 años o más) diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1)".

Así, los pacientes que actualmente necesitan "al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre", podrán beneficiarse de este nuevo sistema.


Implantación paulatina

No obstante, la penetración del nuevo sistema será paulatina, puesto que en algunas comunidades ya se estaba ofertando. Así, "no todos los posibles candidatos utilizarán el sensor el primer año", explica el documento, "por lo que se han realizado los cálculos considerando una penetración del producto del 65 por ciento, ya que en caso de niños cuatro Comunidades Autónomas que lo venía facilitando indicaron que en el primer año habían alcanzado unas cifras de cobertura que variaban entre el 50 y el 72,5 por ciento".

Así, para 2019, Sanidad contempla "introducir los 3 colectivos priorizados de adultos y los otros dos colectivos aún no se ha acordado en la Comisión de prestaciones aseguramiento y financiación la fecha de incorporación".

Concretamente, "en el primer semestre de 2019: se estima que por término medio a lo largo de este semestre lo usarían el 50 por ciento en el caso los tres colectivos priorizados", mientras que, para finales de año "lo utilizaría ya todos los adultos de los tres colectivos priorizados y podría estimarse que el 50 por ciento de los que tienen el HbA1c>7,5".


Ahorro


Además, el documento sobre el Acuerdo de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación, señala que la implantación de este nuevo sistema supondrá un gran ahorro. "La diferencia neta anual entre el coste que supondría financiar los sensores en adultos y lo que se ahorraría por dejar de usar las actuales tiras y lancetas es de 17,97 millones de euros", explica el documento.

A esa cantidad habría que sumarle además el ahorro de cada evento hipoglucémico que se evitaría mediante este nuevo sistema. "Según el Análisis de impacto presupuestario, en base a los resultados de los estudios clínicos, la utilización del sistema flash en pacientes con DM1 reduce un 55 por ciento los episodios de hipoglucemia grave en comparación con pacientes que realizan el control mediante punciones y estiman el coste de cada evento hipoglucémico grave en 3.706 euros

Fuente: Redacción Médica

Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Mayo 2019
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2