siguenos facebook

El Gobierno traslada la financiación del sistema flash para la diabetes

sistema flashLa introducción de los nuevos dispositivos se hará en dos fases y supondrá un ahorro de 18 millones de euros

El sistema de monitorización de glucosa para pacientes adultos con diabetes tipo 1 pasará a estar financiado por el Sistema Nacional de Salud. Así se ha trasladado en la documentación remitida para la próxima Comisión Delegada previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo 8 de mayo al que Redacción Médica ha tenido acceso.

En el documento relativo a este punto, se señala que "el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) podrá ser indicado en el Sistema Nacional de Salud por los endocrinólogos, como alternativa a las tiras reactivas de glucemia, para pacientes adultos (de 18 años o más) diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1)".

Así, los pacientes que actualmente necesitan "al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre", podrán beneficiarse de este nuevo sistema.


Implantación paulatina

No obstante, la penetración del nuevo sistema será paulatina, puesto que en algunas comunidades ya se estaba ofertando. Así, "no todos los posibles candidatos utilizarán el sensor el primer año", explica el documento, "por lo que se han realizado los cálculos considerando una penetración del producto del 65 por ciento, ya que en caso de niños cuatro Comunidades Autónomas que lo venía facilitando indicaron que en el primer año habían alcanzado unas cifras de cobertura que variaban entre el 50 y el 72,5 por ciento".

Así, para 2019, Sanidad contempla "introducir los 3 colectivos priorizados de adultos y los otros dos colectivos aún no se ha acordado en la Comisión de prestaciones aseguramiento y financiación la fecha de incorporación".

Concretamente, "en el primer semestre de 2019: se estima que por término medio a lo largo de este semestre lo usarían el 50 por ciento en el caso los tres colectivos priorizados", mientras que, para finales de año "lo utilizaría ya todos los adultos de los tres colectivos priorizados y podría estimarse que el 50 por ciento de los que tienen el HbA1c>7,5".


Ahorro


Además, el documento sobre el Acuerdo de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación, señala que la implantación de este nuevo sistema supondrá un gran ahorro. "La diferencia neta anual entre el coste que supondría financiar los sensores en adultos y lo que se ahorraría por dejar de usar las actuales tiras y lancetas es de 17,97 millones de euros", explica el documento.

A esa cantidad habría que sumarle además el ahorro de cada evento hipoglucémico que se evitaría mediante este nuevo sistema. "Según el Análisis de impacto presupuestario, en base a los resultados de los estudios clínicos, la utilización del sistema flash en pacientes con DM1 reduce un 55 por ciento los episodios de hipoglucemia grave en comparación con pacientes que realizan el control mediante punciones y estiman el coste de cada evento hipoglucémico grave en 3.706 euros

Fuente: Redacción Médica

Pin It
Asociate

Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario actividades

Mayo 2019
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2